CARGANDO

Escriba para buscar

Macri y Peppo visitaron zonas inundadas del Chaco

Federal Noticias Novedades

Macri y Peppo visitaron zonas inundadas del Chaco

Compartir

Después de visitar al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente Mauricio Macri, tuvo su primer contacto directo con uno de los temas más recurrentes de lo que va del año y que sin embargo no había motivado por parte del primer mandatario ningún comentario: las inundaciones.
Así fue que de regreso de Brasil, hizo escala en Resistencia, Chaco, para junto al gobernador peronista de la provincia, Domingo Peppo, recorrer y sobrevolar diferentes puntos del Gran Resistencia que fueron azotados por la fuerte tormenta de la semana pasada y las permanentes lluvias, que llevan un acumulado de más de 530 milímetros en lo que va de enero.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue recibido por el gobernador Domingo Peppo en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y se dirigieron en helicóptero al Regimiento del Ejército Argentino para mantener una reunión en la Base de Apoyo Logístico con funcionarios provinciales y nacionales. Luego fueron a la Escuela Nacional N° 43 Juan B. Sanchis de Barranqueras, a escuchar las demandas de los damnificados que se encuentran albergados allí y sobrevolaron las zona afectada por las inundaciones que dejaron un saldo de alrededor de 3000 evacuados .
Durante el recorrido estuvieron presentes la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el diputado provincial Leandro Zdero; la intendenta de Barranqueras Alicia Azula; el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz y El subsecretario de Coordinación, Mario Sandoval.
En este marco, Peppo expuso la situación actual de la provincia y presentó una carpeta con demandas puntuales “para dar respuestas a todos los chaqueños afectados por esta emergencia” y expuso la situación actual del Chaco, el desarrollo que tuvo el efecto meteorológico y los daños causados en la provincia
Posteriormente el gobernador Domingo Peppo detalló en conferencia de prensa los aspectos que trataron junto al presidente Mauricio Macri. Estuvo acompañado de Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Zapico, ministro de Salud Pública, Roberto Acosta, ministro de Desarrolo Social y Carlos Baresa, ministro de Seguridad.
En cuanto a lo charlado con el presidente, explicó que se priorizó el pedido de realización de obras. “Si no se recibe la ayuda de organismos multilaterales de crédito sería imposible teniendo en cuenta la condición económica del país, estimamos que necesitamos la inversión de cerca de 90 millones”, explicó. Señaló entonces que Explicó que presentó una carpeta donde «se detallaron las cuestiones que necesitan celeridad, como las pérdidas generadas en el sector productivo, las viviendas afectadas y obras que hacen al manejo de recursos hídricos». Dentro de los pedidos puntuales para el Chaco, el gobernador destacó el acceso al crédito para emergencias por desastres naturales del BID; obras hídricas para distintas localidades de la provincia; la necesidad de contar con la declaración nacional de Emergencia Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial, con las que se le podrá dar respuesta al sector privado; como así también fortalecer la asistencia social y sanitaria para las familias chaqueños.
El gobernador informó que el presidente ordenó dar respuesta inmediata al acceso al crédito para Emergencias por Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para acceder a distinto tipo de equipamiento por un monto total a 8.940.461 dólares. Respecto a las obras solicitadas, por un monto de 88.638.689 dólares se adelantó que el viernes llegará a la provincia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.
El gobernador también refirió a la necesidad de la declaración de emergencia (Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial) nivel nacional, con la que se avanza en la provincia a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial. El presidente informó a Peppo que desde Nación se prevé decretar una prórroga del vencimiento impositivo para el sector privado afectado por las inundaciones. “Se está trabajando en un decreto que en los próximos días se conocerá en detalle”, informó.
En cuanto a la asistencia social, el gobernador informó que el presidente dio respuesta negativa al requerimiento de aumentar la Asignación Universal por Hijo, pero que se “podrían buscar alternativas”. En este sentido, Peppo aseguró que se evaluará dar respuesta a las familias afectadas con recursos provinciales: “Vamos a ocuparnos de ver qué recursos locales podemos ocupar para dar respuesta en este sentido”, ponderó el gobernador.
Respecto a las inundaciones señaló que “hay más de 100 mil personas afectadas directamente en el Chaco por la emergencia hídrica”, que el fenómeno sigue instalado en la ciudad y que pueden continuar las lluvias, en ese sentido expresó que la situación “es desesperante”.
Sobre la asistencia de las personas inundadas, el gobernador consideró que “tenemos que acompañar a las familias porque hay un concepto más amplio y situaciones especiales”, y buscó llevar tranquilidad a los vecinos afirmando “no los vamos a dejar solos, no los vamos a abandonar” y destacó también la ayuda de toda la comunidad, “quiero agradecer la solidaridad de los chaqueños y las donaciones nacionales, les agradecemos de corazón”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta detalló que desde el Gobierno Provincial se asistió en forma directa a más de 25 mil familias de distintas localidades con alimentos, agua, colchones, pañales y otros elementos de primera necesidad. En paralelo, el Gobierno Provincial asiste a 34 municipios con un aporte económico de 40 millones de pesos que tuvo un primer desembolso el lunes y se completará mañana jueves.
Asimismo, se informó que el temporal dejó hasta el momento 3000 personas evacuadas en toda la provincia. “Hemos puesto en funcionamiento cerca de 60 equipos que realizan el abordaje casa por casa, donde tenemos afectados trabajadores sociales, psicólogos y arquitectos”, explicó el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta.
Además, el ministro hizo hincapié en el trabajo que llevará adelante el Gobierno Provincial para ofrecer una respuesta económica a las familias afectadas. “Tenemos pensado ampliar el Chaco Familia, focalizando por chacra y por zona los sectores que fueron realmente afectados y trabajar un aporte económico”, anticipó y agregó: “Entendemos que no sólo se trata de pérdidas económicas sino que además hay una carga emocional, la sociedad tiente angustia y por eso nuestros equipos trabajan cerca de las familias, realizando un abordaje integral con otras áreas del Gobierno”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar