CARGANDO

Escriba para buscar

San Luis también adelanta su elecciones: 28 de abril las primarias y 16 de junio las generales

Federal Noticias Novedades

San Luis también adelanta su elecciones: 28 de abril las primarias y 16 de junio las generales

Compartir

A la vuelta de sus vacaciones de verano el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció la fecha para la elección general para gobernador y vice a través de la emisión del decreto Nº 152.

La fecha fijada fue el 16 junio. Ese día los puntanos decidirán en las urnas quien estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años y coincidirá, además, con la votación para elegir intendentes comisionados, diputados, senadores y concejales municipales.

En San Luis hay primarias, pero no son obligatorias. Las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) se realizarán el 28 de abril y definirá a los precandidatos definitivos al interior de los partidos políticos, en caso de no alcanzar un consenso previo sobre quiénes integrarán las listas generales.

Es un decreto muy importante, tal vez el que más expectativas despierta y también más especulaciones, el llamado a elecciones. Quería que fuera el último del 2018 o el primero de este año, pero no alcanzamos a firmarlo porque lleva muchos controles por la gran cantidad de localidades con distintas circunstancias y fechas“, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y de Hacienda, Natalia Zavala Chacur.

La decisión siempre está en si adelantamos o no, en relación a la orden nacional que tiene una ley que las estipula el último domingo de octubre, y a partir de esa decisión se va para atrás y se adecuan todos los pasos. Nosotros podemos adecuarla hasta seis meses antes y nos pareció buena idea adelantarlas”, agregó el mandatario.

El decreto dispone la renovación parcial (la mitad) de los cargos de la Legislatura provincial, equivalentes a 21 diputados y 5 senadores y convoca a los comicios de 41 intendentes comisionados, mientras abre la convocatoria para que otras 19 intendencias municipales adopten el 16 de junio como fecha para elegir a los nuevos jefes comunales y concejales.

Este año, la novedad será el estreno del sufragio para elegir ediles en los concejos deliberantes de El Trapiche, El Volcán y Carpintería, cada uno integrado por cuatro titulares e igual número de suplentes.

Todas las provincias argentinas decidieron adelantar las elecciones y San Luis tiene una legislación muy parecida a la provincia de Santa Fe, cuyas fechas de comicios coinciden con las de nuestra provincia, que será una de las últimas”, explicó Rodríguez Saá, quien además expresó su deseo para la implementación de la boleta única electrónica, aunque inmediatamente desestimó que sea una realidad al considerar que “resulta casi imposible ponerse de acuerdo con los partidos políticos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar