CARGANDO

Escriba para buscar

El BCRA compró U$S 20 millones al caer el dólar por debajo del piso de “no intervención”

Noticias Novedades

El BCRA compró U$S 20 millones al caer el dólar por debajo del piso de “no intervención”

Compartir

Un día tenía que debutar. El jueves, por primera vez, el Banco Central, activó la intervención acordada con el FMI, a través de la compra o la venta de dólares mediante una subasta cuando la cotización sale por fuera de un “zona” o “banda” de no intervención.
El jueves al mediodía, en el mercado mayorista de dólares el dólar cotizaba por debajo de la banda, a $ 37,355, por lo que se activó el mecanismo de compra de dólares, algo que desde hace un año y medio no se hacía. En dos minutos tuvo vendedores suficientes para comprar U$S 20 millones a $ 37,3050 por dólar (cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención), menos de los 50 millones permitido por el FMI, para lo cual tuvo que emitir $ 746,1 millones.
La clave está en que en el mismo momento intenta absorber pesos colocando Leliq a tasas elevadas, y con esta operación está insertando pesos al mercado. Al final de la jornada el BCRA colocó Leliqs por $ 151.332 millones, con una tasa promedio de 58,459% (0,32 puntos menos que el día anterior), siendo la quinta baja consecutiva, pero todavía muy alta, lo que sigue dejando abierta la puerta a la especulación financiera.
Estas tasas hacen que la intervención no logre frenar del todo la caída del precio del dólar, tanto la mayorista como la minorista continuó descendiendo, hasta unos 29 centavos y 33 centavos menos en el día respectivamente, terminando la jornada con un dólar a $ 37,09, casi 1 % por debajo de la cota inferior de la “banda” y con un promedio minorista a $ 38,16.
Algunos analistas y operadores del mercado consideraron apropiada la medida, aunque se mantienen las dudas de su eficacia y de la coherencia de un plan que apunta a evitar sobresaltos en el mercado cambiario y a continuar atrayendo al capital especulativo a la plaza local, mientras mantiene una rígida política monetaria de absorción de pesos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar