CARGANDO

Escriba para buscar

La desocupación es del 9%, según el INDEC

Noticias Novedades

La desocupación es del 9%, según el INDEC

Compartir

Con estos datos, si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen graves problemas de empleo.
Durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido de 8,3%, por lo que el incremento fue de 0,7%.
Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos mostraron que las siguientes tasas: de actividad, 46,7%; de empleo, 42,5% y de desocupación, 9%.
Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por «el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad».
«Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales«, aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas.
Además, resaltó que «en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual».
«Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar«, puntualizó.
En cuanto a la intensidad de la ocupación, el INDEC aseguró que los «ocupados plenos» representan el 54,2%, es decir, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior».
«Los subocupados son el 13%, 0,6 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre«, señaló y calculó que alcanzan el 29,5%.
Por rama de actividad, de la población ocupada, en términos de distribución, la principal variación se registra en la industria manufacturera al pasar de 11,5% a 11,1%.
En tanto, las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones experimentaron una caída de 0,3 puntos porcentuales.
De acuerdo con el INDEC, la cifra más alta de desempleo se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 13,2%, por delante de Mar del Plata, 11,8%, y de San Nicolás-Villa Constitución, 10,9 por ciento.
De todos modos, los partidos del Conurbano bonaerense en su conjunto acumulan un 11% de desocupación.
En cambio, la cifra más baja se contabilizó en San Juan, con apenas un 2%, seguido por el conglomerado de Posadas, con un 2,4%, y por el Gran San Luis, con 2,7 por ciento.
En San Juan, el nivel de desocupación se redujo del 4,6 al 2%, según destacó el gobernador Sergio Uñac: «Debe ser la (cifra) más baja quizá de la historia de la provincia, por lo menos desde que hay mediciones, y que además es tomada por el INDEC, que es un organismo nacional que nada tiene que ver con la provincia», resaltó el mandatario.
«Es una cifra que es casi un empleo absoluto. Queda un 2% sobre el que queremos avanzar, pero también debemos ser muy cautelosos entendiendo que estas cifras pueden fluctuar», agregó.
«Si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que puede estar entre el 4% y el 3,5%, que es el objetivo final, habremos cumplido con una de las primordiales obligaciones del Estado que es la generación de empleo como el gran articulador social», completó Uñac.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar