CARGANDO

Escriba para buscar

Argentina y Brasil firmaron declaración sobre cooperación nuclear

Noticias Novedades Regional

Argentina y Brasil firmaron declaración sobre cooperación nuclear

Compartir

Los cancilleres de Argentina y Brasil destacaron en el documento «el excepcional nivel de confianza mutua bilateral» y expresaron la intención de «aprovechar las crecientes oportunidades que surgen para el sector empresarial de ambos países», informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El texto de la declaración es el siguiente:

.- El día 17 de diciembre de 2018, los Cancilleres de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil suscribieron la “Declaración de Montevideo sobre Cooperación Nuclear Argentina Brasil”, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Montevideo.

2.- El objetivo de la declaración fue reafirmar la relación bilateral estratégica en el área nuclear y la naturaleza pacífica de sus respectivos programas nucleares, destacando la importancia de la realización conjunta del reciente “Seminario Brasil – Argentina de Oportunidades de Negocios entre Empresas Brasileñas y Argentinas del Sector Nuclear”, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018, en Buenos Aires.

3.- En el documento, se destaca el excepcional nivel de confianza mutua bilateral construido en la tarea conjunta en el ámbito de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), y se expresa la intención de aprovechar las crecientes oportunidades que surgen para el sector empresarial de ambos países.

Durante la primera jornada de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur que se realiza en Montevideo, los cancilleres de los países del bloque firmaron también un Memorándum de Cooperación Económica y Comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE).
Se trata del grupo de integración económica que vincula a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.
Los cancilleres suscribieron el Memorándum con la ministra de comercio de la UEE, Veronika Nikishina, precisó el Palacio San Martín.
En forma conjunta, el Mercosur y la UEE totalizan más del 6,5% del PIB mundial, y son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes.
La celebración de este Memorándum constituye el inicio de una relación que apunta a una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales, se indicó.
A su vez, el Mercosur actualmente mantiene negociaciones comerciales con la Unión Europea, Canadá, Singapur y EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Por otra parte, los cuatro países fundacionales, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen abiertos como bloque distintos frentes de diálogo, entre ellos con la ASEAN, China, Japón y Turquía, entre otros.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar