CARGANDO

Escriba para buscar

La inflación del noviembre fue de 3,2% más alta de la esperada

Noticias Novedades

La inflación del noviembre fue de 3,2% más alta de la esperada

Compartir

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.
El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%, aunque marcó una desaceleración respecto de septiembre (6,5%) y octubre (5,4%).
La fuerte política monetaria restrictiva impuesta por el Banco Central, con la intentó secar de pesos la plaza financiera para estabilizar el dólar, impactó de lleno en el nivel de consumo y terminó enfriando tenuemente el nivel de los precios.
Según el informe del INDEC, los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7% -por el incremento en la medicina prepaga-; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.
Los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General, lo que significa que los sectores de menores recursos resultaron los más afectados.
Este rubro lleva siete meses consecutivos de crecimiento por encima del índice general.
En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%.
En 2018, los rubros que tuvieron ajustes más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%).
En cuanto a las regiones del país, la suba más fuerte en noviembre se registró en la Patagonia con 4,2% y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9%.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar