CARGANDO

Escriba para buscar

La legislatura porteña prohibirá la actividad de los «trapitos» y «limpiavidrios»

Ciudad Noticias Novedades

La legislatura porteña prohibirá la actividad de los «trapitos» y «limpiavidrios»

Compartir

Todo indica que el proyecto será sancionado por la legislatura porteña con los votos del oficialismo y de Evolución, que acompañará la medida en general aunque con reparos en algunos artículos en particular.
En tanto, la izquierda, el kirchnerismo y algunos bloques más chicos rechazarán la iniciativa por considerar, entre otras cosas, que se les da demasiadas atribuciones a la Policía.
Para la sesión se prevén protestas de militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, por lo que la Legislatura permanecía completamente vallada.
Uno de los principales puntos de esta ley es que prohíbe brindar servicios de cuidacoches o de limpiavidrios en la vía pública, con penas agravadas para los casos en que los infractores operen en grupo.
«Es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales», explicó el legislador socialista Roy Cortina, uno de los impulsores de la medida.
Hasta el momento, este tipo de actividad sólo constituye una contravención si la persona que ofrece el trabajo «exige» una determinada remuneración, para lo cual la víctima debía comprobar ante la Justicia que la obligaron a dar dinero y no que se lo solicitaron de forma pacífica.
Además, el nuevo Código habilita la intervención directa de la Policía «para hacer cesar la conducta flagrante», por lo que un cuidacoche o un limpiavidrio podrá ser inmediatamente detenido si es descubierto por un efectivo de seguridad realizando esa tarea. .
«El texto que impulsamos limita el de arresto a los casos de organización y lo incrementa para los jefes o cabecillas. Además alcanza a quienes la llevan adelante esta conducta en los alrededores de los parques los fines de semana y en oportunidad de eventos masivos», aclaró Cortina.
Otro de los aspectos del proyecto, que generó polémica, es la prohibición de ruidos molestos en la vía pública, lo que provocó el rechazo de las organizaciones de artistas callejeros, que consideraron que podrían verse perjudicados.
Luego de varios encuentros con representantes de estas agrupaciones, el oficialismo aceptó agregar una aclaración al texto original para que este tipo de prácticas no sean penadas.
La oposición, en tanto, cuestiona la «libertad de acción» que tendrán las fuerzas de seguridad y rechaza que las denuncias por hechos de contravención puedan ser anónimas.
En contraposición, el Gobierno sostiene que esta norma va a beneficiar a las mujeres que sufren acoso y que no se animan a acusar a los agresores para no quedar identificadas y recibir represalias.
De hecho, la administración de Horacio Rodríguez Larreta resalta que todo el proyecto tiene «perspectiva de género», ya que plantea sanciones más graves para las organizaciones que se dedican a la explotación sexual y la difusión de imágenes privadas por Internet.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar