CARGANDO

Escriba para buscar

El peronismo se unió en el Senado para aprobar el nombramiento de un juez santiagueño rechazado por Carrió

Noticias Novedades

El peronismo se unió en el Senado para aprobar el nombramiento de un juez santiagueño rechazado por Carrió

Compartir

El pliego de Sebastián Argibay fue aprobado con 37 votos a favor, pertenecientes al Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ, mientras que los 25 senadores de Cambiemos votaron en contra y la salteña Cristina Fiore se abstuvo.
Si bien el nombramiento de Argibay (que actualmente preside el Tribunal Superior de Santiago del Estero) fue enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, Cambiemos votó finalmente en contra debido a la impugnación que Carrió, co fundadora de la alianza oficialista, presentó en octubre pasado.
La líder de la Coalición Cívica consideró que el magistrado «en nada garantiza la independencia del Poder Judicial Federal en la provincia donde ejercerá» el cargo para el que fue propuesto.
La impugnación hizo hincapié en que en 2013 el Tribunal que preside Argibay habilitó la reelección del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ante una presentación realizada por el mandatario pese a que la Constitución local le impedía renovar el cargo.
Además, Carrió señaló que Argibay está «sindicado como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico de Santiago del Estero».
Esto hizo que el pliego quedara congelado durante casi un mes en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde después de idas y vueltas obtuvo finalmente dictamen gracias al respaldo del Bloque Justicialista y del Frente para la Victoria.
La situación de Argibay había desatado diversas especulaciones en el Congreso, respecto del comportamiento de los legisladores santiagueños que responden a Zamora, que respalda al magistrado.
Antes de que el pliego obtuviera dictamen, la Comisión de Acuerdos se reunió para intentar destrabar el pliego pero no tuvo quórum debido a que los senadores del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto se ausentaron gracias al planteo que le hizo un grupo de gobernadores (entre ellos, Zamora) para meter dentro del debate del Presupuesto 2019 el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.
Pese a ello, el justicialismo finalmente dio su aval al nombramiento de Zamora en combinación con el kirchnerismo, pero las especulaciones siguieron y se trasladaron a la Cámara de Diputados.
Allí, algunos legisladores del oficialismo tuvieron la sensación de que el respaldo de los santiagueños a la jugada del peronismo para arrebatarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura estuvo relacionado con el enojo de Zamora por el tema de Argibay.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar