CARGANDO

Escriba para buscar

Pinedo, Pichetto, Fontevechia y Longobardi charlaron en el Congreso sobre periodismo y democracia

Noticias Novedades

Pinedo, Pichetto, Fontevechia y Longobardi charlaron en el Congreso sobre periodismo y democracia

Compartir

Del evento, titulado «Periodismo y democracia. A 35 años de su recuperación» participó también el CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, contó con la moderación del periodista Marcelo Longobardi, y la asistencia de figuras de todo el arco político, entre ellas la de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.
Asimismo, asistieron como oyentes el juez de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el diputado del Frente para la Victoria y ex candidato presidencial Daniel Scioli y la diputada de SOMOS Victoria Donda, entre otros.
Marcelo Longobardi, abrió el debate preguntando si la democracia estaba en deuda con los ciudadanos o si los ciudadanos estamos en deuda con el sistema representativo. “Nos preguntamos por algunas de las deudas: niveles aceptables de pobreza, un sistema judicial presentable, desarrollo económico. La lista larguísima. Sin embargo, a mi me parece que habría que invertir los términos. Porque la democracia no tiene ninguna deuda con los argentinos. Es al revés. Somos los argentinos, y especialmente los dirigentes políticos de Argentina que tenemos y tienen una deuda con la democracia. Y esto es una confusión especialmente peligrosa en estos tiempos». A su vez señaló que esa formalidad se ve cuestionada por una suerte de autoritarismo digital: “Nunca imaginé que un teléfono podría derrumbar las bases de la democracia occidental. Lo que Fontevecchia llamó el combo tecnológico. La tecnología pone en manos de los gobiernos una inaudita cantidad de información sobre nosotros, los ciudadanos. No solo representa esto un desafío para la democracia, sino para la libertad individual. El último escollo que va a a quedar en este proceso de control tecnológico para la ciudadanía es el dinero. En Suecia ya no hay más dinero. ¿Se imaginan si en la Argentina lo manejara Guillermo Moreno?”                                    Pichetto sostuvo que «el mundo multilateral está en crisis» y que «también es una crisis de los medios», ya que «hoy cualquiera puede informar cualquier cosa sin importar la veracidad«, algo que calificó como «peligroso«.
También evaluó que es una «deuda de estos 35 años de democracia no haber consolidado un modelo de desarrollo que incorpore a los sectores sociales al mundo del trabajo» y agregó: «En la Argentina se ha consolidado lo que yo denomino la ideología del pobrismo». «A algunos les gusta la pobreza», disparó el senador, quien evaluó que «para las religiones la pobreza es una salida interesante» y «para las cooperativas que los aglutinan, la pobreza es la llave para sostener estas políticas». «En Argentina hay mucho discurso para los pobres, pero yo no conozco a ninguno que haya hecho un plan para salir de la pobreza, y hay poco discurso para los que trabajan y producen«, añadió el legislador peronista. Por otra parte señaló que «hablan de xenofobia. Pero, ¿no será un acto de autodefensa de muchos países centrales ante corrientes migratorias pobres, carentes de todo, que presionan y tensionan sobre las sociedades que indudablemente tienen problemas económicos? Pregunto… No nos gusta. Pero es la realidad. ¿Qué pasó en Alemania con Angela Merkel? Perdió las elecciones después del ingreso de ciudadanos sirios en el marco de una guerra civil internacional. Esto le costó su carrera política, ni más ni menos”.
Por su parte, Pinedo observó que uno de los objetivos de la prensa es «generar confianza» y sostuvo que «la finalidad del periodismo no es la verdad, es dar información, y si no lo hace con confianza pierde sustento».
El presidente provisional del Senado evaluó que «la materia de la política es el poder, la relación de mando y obediencia» pero que «en un marco democrático el poder tiene que tener una finalidad, que es el bien común».
«Para determinar qué es el bien común y qué no lo es, se requiere poder opinar y criticar», agregó el senador de Cambiemos, en referencia a uno de los roles de la prensa, frente al sistema democrático.
A su turno, Fontevecchia sostuvo que «los medios son el verdadero síntoma de la democracia» y afirmó que «la democracia expresa su representación en el Poder Legislativo».
«La democracia se va a imponer, y por lo tanto los medios van a crecer en paralelo a ella«, confió el CEO del Grupo Perfil.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar