CARGANDO

Escriba para buscar

Sin incidentes se realizó la marcha anti G20

Internacionales Noticias Novedades

Sin incidentes se realizó la marcha anti G20

Compartir

Esta vez no se registraron escenas violentas con fuerzas de choque policiales dispersando a manifestantes, ni corridas o pedradas, pero la rigurosidad del operativo policial terminó con un saldo de ocho detenidos producto de incidentes menores.
Las detenciones se produjeron al comienzo de la manifestación, antes de que comenzaran a desplazarse las columnas militantes a lo largo de la Avenida 9 de Julio.
Dos militantes del PTS, entre ellos el apoderado del partido, fueron arrestados por utilizar handie para comunicarse, denunciaron desde la fuerza trotskista.
En tanto, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio un reducido grupo de manifestantes de organizaciones sociales prendió fuego a una bandera de Estados Unidos y una caja que representaba un producto de la empresa Mc Donalds.
Al llegar a la Plaza del Congreso, las más de 70 agrupaciones que integran la multisectorial llamada “Confluencia Fuera G20- FMI” leyeron un comunicado que despotricó contra el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
El documento fue leído por la integrantes de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien estuvo rodeada por Alejandro Bodart (MST), Ignacio Levy (La Poderosa), Claudio Lozano (Unidad Popular), Juan Marino (Partido Piquetero) y Manuela Castañeira (Nuevo Mas), entre otros dirigentes.
Los partidos enrolados en el Frente de Izquierda se corrieron de esa foto y no firmaron el documento por considerar que los cuestionamientos debían extenderse también a los gobernadores del PJ.
Durante el transcurso de la semana, referentes de la multisectorial habían mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad para negociar el recorrido y la modalidad de la protesta.
A cambio del permiso para poder marchar por Avenida de Mayo, el Gobierno había exigido que los manifestantes marcharon con sus rostros descubiertos para no infundir sospechas sobre eventuales desmanes.
El MST no siguió al pie de la letra este compromiso y muchos de sus militantes desfilaron por las calles del centro porteño con la tradicional máscara “antisistema” de “Guy Fawkes” que popularizó la película “V de Venganza”.
Además, el partido de Bodart y Vilma Ripoll fue el que más color le puso a la protesta con una singular performance de “body painting” por parte de militantes mujeres con sus cuerpos pintados con las banderas de los países del G20.
También movilizaron el Nuevo Mas, el PTS, el Partido Obrero y Convergencia Socialista; la CTA Autónoma, Libres del Sur, Unidad Popular, Barrios de Pie, la CTEP, Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán.
Hubieron gremios afines al kirchnerismo de la CTA de los Trabajadores, con el diputado de Unidad Ciudadana Hugo Yasky y el docente de SUTEBA Roberto Baradel a la cabeza, y también las agrupaciones del Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, pero el núcleo duro K (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina) no se dejó ver durante la jornada.
El es diputado nacional Claudio Lozano analizó que “se ha aprovechado el G20 para fortalecer el aparato represivo y militarizar nuestra democracia”. “El segundo elemento es que pretenden convertir el G-20 en una suerte de plataforma de respaldo a sus políticas de ajuste para profundizar un rumbo que lo único que ha traído es el derrumbe de la actividad económica, la caída brutal de los ingresos, el aumento del desempleo y la pobreza. Del otro lado, un G-20 absolutamente deslegitimado que no ha servido en los últimos diez años para resolver ningún problema. al contrario, los ha agravado”.
Por su parte, el diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda Nicolás Del Caño definió el operativo de las fuerzas de seguridad como un “estado de sitio” y lamentó que hayan detenido al apoderado de su partido de manera “absolutamente ilegal”. “Venimos acá a repudiar a los líderes del mundo que son los responsables de las guerras, del hambre, de la pobreza de millones. Son los responsables también del pacto con el FMI que lo único que va a traer es más ajuste. Es decir, mas destrucción de la salud y la educación publica, de los salarios, más tarifazos, a costa de pagarle lo que quieren a los especuladores”, fustigó. “Esta es una cumbre que no va a resolver nada a favor del pueblo. Eso la mayoría de la gente lo tiene claro. Estamos en medio de una fuerte guerra comercial entre Estados Unidos y China“, completó.
En tanto, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez advirtió que la cumbre del G-20 es un foro en el que “está representado el 1 por ciento de la población que concentra el 99 por ciento de las riquezas”. “Eso es lo que se está articulando en ese foro, por eso tanta apatía de la sociedad”, analizó el dirigente de Barrio de Pie.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar