CARGANDO

Escriba para buscar

La justicia cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió huyendo de la Gendarmería

Federal Noticias Novedades

La justicia cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió huyendo de la Gendarmería

Compartir

A través de una resolución de 263 páginas, el juez federal de Chubut Gustavo Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en Chubut, en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche, “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna“.
Maldonado estuvo desaparecido 78 días desde ese operativo y fue encontrado muerto el 17 de octubre del mismo en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez, pero si bien la autopsia determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión” coadyuvada por “hipotermia” la familia sostiene la hipótesis de una desaparición forzada.
En el fallo, el juez hizo un repaso detallado de las pruebas que obran en la causa, entre las que ubicaron los informes de diversas empresas telefónicas, declaraciones de los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen, la autopsia hecha al cuerpo de Maldonado y las pericias sobre su DNI y las que se hicieron sobre los teléfonos, discos rígidos y vehículos de Gendarmería Nacional.
Lleral calificó como “relato esencial” el testimonio de Lucas Pilquiman, quien realizó una descripción de la dificultad de Maldonado para cruzar el Río Chubut cuando Gendarmería dio inicio a la persecución de los mapuches que habían cortado la ruta.
Tras repasar las declaraciones de Pilquiman, el juez señaló que está “probado” que el joven tatuador “fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 en el predio ocupado por el Pu Lof en Resistencia Cushamen, semi sumergido en el Río Chubut, escondido entre los sauces allí existentes”.
Lleral afirmó además que “ha quedado descartado” que Maldonado “haya sido detenido, subido y trasladado en alguno de los móviles utilizados por la Gendarmería Nacional” y que “haya sido alojado en alguna de las dependencias de dicha fuerza”.
“Y, hay que subrayarlo, estas circunstancias probatoriamente descartadas, estaban estrechamente ligadas a la hipótesis principal de la presunta desaparición forzada dela víctima”, subrayó el magistrado.
En este sentido, remarcó que tiene “por probado que del procedimiento” realizado por la Gendarmería en el predio “no resulto detenido Santiago Andrés Maldonado ni persona alguna”, por lo que en el último tramo del fallo dictó el sobreseimiento del gendarme Echazu, único imputado en la causa, “en orden al delito de desaparición forzada de persona”.
Además, Lleral ratificó los resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Maldonado y señaló que “el hallazgo de plancton en las cavidades cardíacas” del joven, sumada a otros detalles de la operación “confirman categóricamente que la muerte se produjo a causa de una asfixia por sumersión”.
El juez también tomó en cuenta un peritaje realizado sobre el DNI de Maldonado, realizado por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, que determinó a través de una prueba que elementos sumergidos durante 90 días en agua extraída del Río Chubut tenían un estado similar al documento de identidad hallado en el bolsillo del joven.
Por esas razones, el fallo del juez federal de Rawson indicó: “Con certeza se puede afirmar que Santiago Andrés Maldonado, a la carrera, huyendo de la persecución de los efectivos de la Gendarmería Nacional que se encontraban efectuando el procedimiento policial ya relatado, ataviado con todas las ropas y calzado señalados y descriptos por los peritos que materializaron la correspondiente necropsia, se introdujo con vida en las frías aguas del Río Chubut en donde, pese a sus esfuerzos por respirar y mantenerse a flote, encontró su muerte a partir de la asfixia producida por el agua de río que invadió sus vías respiratorias, del entumecimiento corporal producido por la bajísima temperatura de ese medio y de la probable pérdida de conciencia”.
Por su parte, la familia del joven emitió un comunicado en el que aseguró que el juez le confesó a Estela, madre de Santiago Maldonado, que estaba siendo “extorsionado” para “cerrar la causa” por presunta desaparición forzada.
La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto”, le habría expresado Lleral a Estela, según el comunicado de la familia del joven.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar