CARGANDO

Escriba para buscar

Tras la reunión con Macri, Rosenkrantz sostuvo que ser “imparcial no se agota en ser independiente de otros poderes”

Nacionales Noticias

Tras la reunión con Macri, Rosenkrantz sostuvo que ser “imparcial no se agota en ser independiente de otros poderes”

Compartir

Un día después de almorzar con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, el titular del máximo tribunal del país señaló que “la independencia del Poder Judicial no se agota en ser independiente de otros poderes”.
“Ser un juez independiente e imparcial exige mucho más. Nos exige la independencia más difícil de honrar. Nos exige la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas“, resaltó el presidente de la Corte Suprema, CarlosRosenkrantz.
Y, al respecto, completó: “Exige estar motivado únicamente por la ambición de respetar las reglas adoptadas democráticamente en el marco de nuestras constituciones”.
En el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la Corte Suprema encabezó la apertura de la cumbre que se extenderá hasta el viernes con una serie de talleres de trabajo grupales.
Rosenkrantz se expresó de esta forma luego del almuerzo que este martes compartió con Macri y la jueza Elena Highton en la Casa Rosada, en medio de la tensión que se vive al interior de la Corte, atravesada en las últimas semanas por los cruces públicos entre el actual presidente del cuerpo y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti.
Al respecto, allegados a Lorenzetti recordaron una acordada de 2004 que establece que los jueces no pueden reunirse con sólo una de las partes de un litigio, en alusión a la causa de las jubilaciones pronta a definirse: sin embargo en Balcarce 50 subrayaron que el Gobierno no es parte en ese expediente.
El presidente del alto tribunal encabezó la apertura del congreso junto al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, quien por su parte abogó “por una justicia independiente y con autarquía”.
“Existe la necesidad de procedimientos para juzgar la conducta y el desempeño de los magistrados y llegar a su enjuiciamiento político y que los que integren el poder judicial tengan la más alta capacidad ética y moral”, sostuvo Piedecasas.
Sobre la selección de magistrados, Rosenkrantz consideró que “no hay dudas que una carrera judicial con una asignación transparente de recursos evita la corrupción y promueve la independencia de los otros poderes del Estado y de los poderosos”.
“Algo difícil de lograr si tenemos en cuenta que debemos resolver casos de gran siginificación económica y social. La independencia del Poder Judicial que queremos lograr, no se agota en ser independientes de los otros”, agregó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar