CARGANDO

Escriba para buscar

Mientras Sica dice que el Bono será obligatorio para los privados, empresarios afirman que es inviable

Nacionales Noticias

Mientras Sica dice que el Bono será obligatorio para los privados, empresarios afirman que es inviable

Compartir

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”, puntualizó el ministro de Producción Dante Sica.
En ese sentido, explicó: “pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo”. “La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo”, añadió.
En declaraciones a radio Continental, Sica resaltó que “venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado”. “Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar“, indicó el ministro.
Sica reconoció el “impacto de la crisis” en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno “estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento”.
En este marco, en la reunión de ayer también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida.
Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial.
La intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.
Para Funes de Rioja, el bono sería para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%”. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”.
Según el dirigente, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.
En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que “es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo”.
“Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, añadió.
Por tal motivo, sugirió que “si hubiera un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”.
Para Funes de Rioja, “acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar” el bono.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar