CARGANDO

Escriba para buscar

Diputados avanza con la aplicación del juicio por jurados

Noticias Novedades

Diputados avanza con la aplicación del juicio por jurados

Compartir

El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto se reunirá este miércoles a las 14:00 en el anexo C de la Cámara baja y, si bien los acuerdos en torno a la unificación de los proyectos están avanzados, la firma del dictamen quedará, muy probablemente, para la semana que viene, la presidenta de Legislación Penal, Gabriela Burgos.
La diputada radical, que conducirá el plenario de comisiones, destacó a esta agencia que del total de 11 proyectos en consideración, “hay un consenso mayoritario en avanzar con un documento” borrador de su autoría que recoge distintas observaciones, sugerencias y objeciones que las distintas bancadas fueron realizando a lo largo de los últimos años.
Dicho proyecto, elaborado en conjunto con la Asociación de Juicios por Jurado, abreva en el modelo clásico en el que son los integrantes populares del jurado los que definen la inocencia o culpabilidad, en tanto que los jueces se limitan a establecer el monto de la pena y sus fundamentos.
En cambio, la iniciativa del diputado Juan Brügge (Argentina Federal) plantea un modelo escabinado en la que los jueces integrantes del tribunal también votan.
En el proyecto de consenso que impulsa Burgos propone que sean 12 los integrantes titulares del jurado, y cuatro suplentes, y que los delitos aplicables a esta modalidad de juzgamiento sean aquellos con penas en expectativa mayores a 8 años.
De cualquier manera, se incorpora la posibilidad de que el imputado con una pena menor pueda optar por ser sometido a un jurado popular de estas características; en tanto que también quedaría dentro del dictamen una propuesta de la diputada Elisa Carrió para que estén alcanzados los delitos contra la administración pública (corrupción), que llevan penas menores a los ocho años.
A cuanto a la integración de los jurados, será por sorteo entre los argentinos de 18 a 75 años y se utilizarán los padrones electorales, en tanto que estarán compuestos con un criterio de paridad de género, con igual cantidad de integrantes mujeres y varones.
La concurrencia de los seleccionados por sorteo es obligatoria y es considerada una carga pública, por lo que se garantiza la protección frente a cualquier incidencia que puedan tener en sus lugares de trabajo (no se les puede descontar el plus por asistencia).
Si bien son varias las alternativas, en la propuesta de Burgos se define como veredictos válidos a aquellos que se arriben por unanimidad.
“Da mayor garantía y mayor consenso. Significa que el veredicto ha sido perfectamente debatido y analizado por el jurado”, argumentó la legisladora oficialista, que aclaró que la cantidad de juicios “estancados” (es decir, aquellos que no prosperan por ausencia de unanimidad) son “ínfimos” en aquellas jurisdicciones del país donde se implementan.
Por otra parte, queda a criterio de las distintas regiones judiciales si a los jurados se les paga una compensación económica.
Frente a las críticas que ya ve venir sobre el costo económico que implicaría financiar la estructura de los juicios por jurado, Burgos se ataja y resalta que “pagándole a los jurados, hay un ahorro en calidad de justicia”.
“Ningún presupuesto es mucho si lo que se busca es una mejor calidad de Justicia. La sociedad necesita amigarse con la Justicia“, remarcó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar