CARGANDO

Escriba para buscar

La Ciudad puede unificar sus elecciones con las nacionales

Ciudad Nacionales Noticias

La Ciudad puede unificar sus elecciones con las nacionales

Compartir

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo de la Capital Federal, fue sancionado durante la sesión de este jueves con 49 votos a favor y 5 en contra.
La ley plantea una serie de normas electorales, algunas de las cuales se podrán aplicar inmediatamente y otras se comenzarán a implementar a partir de los comicios del 2021.
Una de las modificaciones que se introduce es la potestad para el jefe de Gobierno de decidir la fecha en la que se va votar para autoridades locales.
Con los cambios aprobados, este proceso podrá realizarse de manera conjunta con las elecciones nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido.
De esta manera, el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá compartir boleta en el 2019 con el presidente Mauricio Macri, si es que ambos deciden postularse para ser reelectos en sus respectivos cargos.
En principio, esto beneficiaría al oficialismo, que podría arrastrar los votos de uno y otro candidato, pero también le da una herramienta a los futuros Gobiernos, sin importar el color político.
De hecho, la iniciativa logró ser sancionada gracias a un acuerdo entre el bloque de Vamos Juntos y el kirchnerismo, al que también se sumaron algunos espacios más chicos.
En cambio, el radicalismo porteño, que en el recinto está representado por el frente Evolución, liderado a nivel nacional Martín Lousteau, votó en contra de la medida.
Hoy es un gran día para la Legislatura porque va a saldar una deuda de 22 años para con los vecinos y la Ciudad”, resaltó durante su exposición el diputado oficialista Diego Marías, uno de los impulsores de este Código.
En términos prácticos, la unificación de las elecciones en las PASO en agosto y las generales en octubre, demandará una megaboleta dividida en siete categorías: presidente y vice; senadores y diputados nacionales; jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores porteños, comuneros y diputados al Parlasur.
El proyecto fue cuestionado por una parte de la oposición, principalmente la UCR y la izquierda, que consideraron que había “una intencionalidad política, más allá de la idea de darle más autonomía a la Ciudad”.
Sentimos que no se logró una maduración suficiente del tema y por eso lamentamos la sanción de hoy”, señaló durante su discurso la legisladora de Evolución María Gorbea.
Pero este punto también fue cuestionado por algunos de los que después votaron a favor del Código, como Sergio Abrevaya, del GEN: “¿Quieren unificar las elecciones con las nacionales? adelante, haganló. No sé cómo van a hacer propaganda con el desastre económico que generaron, pero mi bloque no tiene objeciones constitucionales”, explicó.
Por su parte, el peronismo resaltó “el esfuerzo enorme” que hicieron varios de los partidos “para acercar posiciones” y acordar las modificaciones.
Pocas veces, en lo que llevo de carrera legislativa, he visto tanta voluntad por escuchar y aceptar cambios verdaderos”, agregó Carlos Tomada, jefe de la bancada de Unidad Ciudadana.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar