CARGANDO

Escriba para buscar

Tensión e incidentes en el Congreso con la sanción del Presupuesto: 26 detenidos y heridos

Noticias Novedades

Tensión e incidentes en el Congreso con la sanción del Presupuesto: 26 detenidos y heridos

Compartir

Los disturbios comenzaron pasadas las 14:00, cuando un grupo reducido de personas con los rostros tapados empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y luego derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.
En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante.
Las escenas de máxima tensión se extendieron por poco más de una hora, y en ese lapso hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
En esa zona, fueron detenidas nueve personas y poco después, en Carlos Calvo y Lima -a más de 15 cuadras del Congreso- arrestaron a otras 26, todas mayores de edad.
Los incidentes registrados este miércoles recordaron a los graves disturbios que se produjeron en los alrededores del Congreso durante diciembre del año pasado cuando ambas Cámaras trataron la reforma jubilatoria, otro proyecto con opiniones encontradas.
Según informaron fuentes policiales, dos heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía y otros seis al Argerich, ninguno de gravedad.
Entre los detenidos se encontraba el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.
“Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente”, resaltó Baradel en declaraciones a la prensa.
Además, hay dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco, entre los apresados.
Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la Plaza del Congreso.
La protesta había comenzado este martes con el acampe y la vigilia que sostuvieron Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La marcha de la que participaron los sindicatos y las partidos políticos de izquierda había salido más temprano desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo rumbo al Congreso.
Allí estuvieron las CTA, gremios docentes, del transporte, la energía y la seguridad social, además del Frente de Izquierda, Partido Obrero y el Movimiento Evita, entre otros.
En esa nómina se incluyeron dirigentes de los sindicatos de Aeronavegantes (AAA), de Trabajadores Viales y Afines de (STVyARA), de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), del gremio Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y de la Juventud Sindical Nacional (JSN), entre otros.
Antes de los incidentes, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que el Gobierno había “infiltrado a los servicios” en la protesta y había plantado “cascotes” en la zona para generar disturbios.
“Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción”, afirmó Menéndez, que en su cuenta de Twitter publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar