CARGANDO

Escriba para buscar

La tensión de la calle se trasladó al recinto, faltó poco para ver escenas de pugilato en el Congreso

Noticias Novedades

La tensión de la calle se trasladó al recinto, faltó poco para ver escenas de pugilato en el Congreso

Compartir

El caos que se vio fuera del Congreso no tardó en trasladarse al recinto, que se descontroló por completo cuando el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del FPV Daniel Filmus y Leopoldo Moreau tuvieron que ser separados por sus compañeros de bancada.
Mientras el oficialista Luis Petri presidía la sesión, en ausencia de Emilio Monzó, los diputados del flamante bloque Red x Argentina Lucila De Ponti y Leonardo Grosso reclamaban a los gritos que se levantara la sesión, debido a los incidentes que se registraban en la calle.
Al reclamo se sumó un grupo de legisladores del kirchnerismo, que junto a los de Red x Argentina, se acercó al estrado de la Presidencia para insistir en el reclamo: la misma situación que se había visto durante el debate del año pasado sobre la reforma previsional.
Cuando Monzó volvió a sentarse en el estrado comenzó a reclamar a los legisladores que tomaran asiento, aunque los diputados del FpV advertían que a su compañero de bloque Adrián Grana le habían tirado gases lacrimógenos en la calle.
“¡Pero siéntense que yo lo voy a ordenar! ¡Tomen asiento!“, les gritó Monzó.
En ese momento, en el hemiciclo Moreau también le gritaba a Massot “a vos te gusta reprimir” y, según quien relate los hechos, habría agregado “como a tu familia”, en alusión al rol desempeñado por su tío Vicente Massot en Bahía Blanca durante la última dictadura.
Al escuchar eso, Massot invitó a Moreau a “ir afuera“, lo que le otorgó a la diputada del FpV Mayra Mendoza, otro argumento para reclamar que se levantara la sesión: “¡Lo está invitando a pelear!“.
El diputado del FpV y ex ministro de Educación Daniel Filmus intercedió y comenzó a discutir con el jefe del bloque PRO, a quien las cámaras registraron en el momento en que juntaba sus dedos repetidamente, en el característico gesto que indica el miedo, aunque Moreau ya no estaba ni siquiera cerca del diputado oficialista.
Fue entonces cuando Filmus se enojó y comenzó a gritarse con Massot, mientras los compañeros de bancada de ambos los rodeaban y los sujetaban para evitar que la pelea pasara a lo físico, aunque también intercambiaban gritos e insultos, como quedó registrado en los distintos videos que grabaron los testigos de la sesión desde los palcos e incluso algunos de los diputados.
“Una vergüenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear“, escribió Filmus en su cuenta de Twitter luego del momento de completo descontrol de la Cámara baja.
La respuesta de Massot no tardó en llegar por el mismo medio, donde escribió: “Mira @FilmusDaniel, mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite. La hombría, al igual que la cobardía de Moreau, son ambas democráticas. Solo son diferentes”.
Al igual que ocurrió durante el debate de la reforma previsional en diciembre pasado, los diputados del FpV, de Red x Argentina y del Frente de Izquierda salieron a la calle para tratar de pasar el vallado, mientras se producían los incidentes.
Mendoza, De Ponti, Del Caño, Moreau, Grana, Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Romina del Pla y Myriam Bregman fueron algunos de ellos, aunque salieron en distintos momentos.
Grana recibió gases lacrimógenos en el rostro debió ser atendido en la enfermería de la Cámara de Diputados, lo mismo que Larroque.
El resto de los legisladores no lograron atravesar las vallas porque la policía se lo impidió y otros incluso tuvieron altercados con los efectivos policiales, como fue el caso de Cabandié, quien quedó registrado en una fotografía cuando sujetaba el escudo de un policía.
La situación de extrema tensión no se correspondió con lo que fue el inicio del debate, cuando el rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto impulsado por el oficialismo se manifestó con cotillón.
Al comienzo de la sesión, ni bien terminó el discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina, un grupo de diputados del FpV desplegó banderas de Estados Unidos sobre el escritorio ubicado debajo del estrado de la Presidencia.
Luego de que las banderas fueran removidas, la diputada de Red x Argentina Victoria Donda depositó en el mismo lugar una figura de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar