CARGANDO

Escriba para buscar

Legisladores neuquinos reunidos con la Cámara de Comercio de EE.UU destacaron la oportunidad que significa Vaca Muerta

Federal Noticias Novedades

Legisladores neuquinos reunidos con la Cámara de Comercio de EE.UU destacaron la oportunidad que significa Vaca Muerta

Compartir

Así lo hicieron saber y destacaron cada uno de los invitados al encuentro que tuvo lugar en el Salón Limay del BPN del que participaron los legisladores de MPN, Mario Pilatti y María Laura du Plessis junto a integrantes de la Cámara de Comercio de los EE.UU y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

Los diputados provinciales destacaron el potencial del recurso hidrocarburífero no convencional y remarcaron la necesidad de generar condiciones de inversión a 20 o 25 años para concretar las instalaciones e infraestructura básica que propicie el desarrollo sustentable y permanente de Vaca Muerta.

Al respecto, Pilatti destacó que en la actual etapa de desarrollo de la cuenca se evidencia la intención de las grandes operadoras del sector de invertir no sólo en el desarrollo extractivo, sino también en el nivel de innovación técnica y tecnológica.

Vaca Muerta se convirtió en el mayor proyecto de inversión a nivel país de las próximas décadas, con un nivel de técnico y de negocios mucho más seguro y sustentable que en el 2014, cuando inició su producción. Hoy hablamos de seguridad jurídica en el sendero del precio del gas a través de la Resolución 46, lo que permitió generar inversiones del orden de los 5 mil millones de dólares y de 7 mil millones para el año próximo. A ello sumamos el repunte del precio del barril de petróleo, cercano a 80 dólares, lo cual genera expectativas en el sector”, observó.

En ese sentido, consideró que también deben ser tenidas en cuenta las mejoras e innovaciones tecnológicas que aporta Vaca Muerta al mundo por tratarse de pozos donde la implementación de nuevas técnicas y estrategias pretenden bajar costos de producción de manera continúa para hacer del no convencional un negocio cada vez más redituable y atractivo para nuevos actores.

En tanto, María Laura du Plessis se refirió a las reformas jurídicas y sociales que implementa Neuquén para bajar y contener instancias de conflictividad derivadas de la propia actividad hidrocarburifera.

Sobre este punto, rescató la adenda al convenio de trabajo que firmó el Sindicato de Petroleros, el reciente “blindaje” para reducir el impacto de paros generales en la zona, la aplicación de protocolos de negociación para dirimir conflictos por la propiedad de tierras superficiales y legislación marco para las concreción de nuevas concesiones a partir de la sanción de la norma que propicio el desarrollo del enclave Loma Campana.

De igual modo, du Plessis y Pilatti coincidieron en la necesidad de incentivar la preparación y formación tanto de mano de obra local como de empresas de servicio zonales para una actividad que se complejiza y requiere cada vez de mayor tecnificación, innovación, calidad, seguridad y trazabilidad. “Para mejorar y alcanzar su potencial, las empresas que se instalen en Vaca Muerta deberán apostar por las empresas y el recurso humano local”, afirmaron.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar