CARGANDO

Escriba para buscar

El oficialismo ultima detalles para el dictamen de presupuesto que espera llevar al recinto el 24

Noticias Novedades

El oficialismo ultima detalles para el dictamen de presupuesto que espera llevar al recinto el 24

Compartir

El acuerdo en la adenda al Consenso Fiscal y los cambios en Bienes Personales y revalúo de Ganancias eran la llave que el oficialismo necesitaba para destrabar el acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto.
Con esas herramientas a disposición, los gobernadores sopesan que incrementarán la recaudación para compensar el ajuste que a nivel nacional proyecta el Gobierno en términos de coparticipación de recursos.
Con el camino ya allanado tras los dictámenes del paquete fiscal, el oficialismo tiene vía libre para ajustar las últimas tuercas del Presupuesto en los días que restan antes de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del próximo martes.
Ese día, está prevista la firma del dictamen, última parada previa a la sesión del miércoles 24, cuando se votará todo el paquete presupuestario e impositivo.
Uno de los cabos sueltos en la negociación del Gobierno con el justicialismo tiene que ver con el temor de los gobernadores de no poder afrontar el traspaso de los subsidios al transporte, producto de la descentralización que quedará plasmada en la letra del proyecto de Presupeusto.
Para subsanar este problema, tomó fuerza una propuesta para crear un “fondo de asistencia a municipios“, propuesta que habría arrimado a los gobernadores el miércoles pasado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El dinero fresco para solventar ese fondo compensador provendría de la suba en las alícuotas de Bienes Personales. se calcula un flujo extra a las arcas del Estado de 35.000 millones de pesos, de los cuales a Nación le corresponde un 40%.
El aumento de la recaudación nacional que se producirá producto de las reformas fiscales que este jueves obtuvieron dictamen también podría generar partidas adicionales para mitigar el ajuste en el INTA y en el área de Ciencia y Tecnología.
Para la votación del Presupuesto, el oficialismo estima que contará con un piso de 130 votos y un techo de 140, contando con el apoyo de los santiagueños del Frente Cívico y los renovadores misioneros.
Se descuenta que el Frente para la Victoria-Pj votará en contra, al tiempo que el Frente Renovador se abstendrá o votará negativamente.
Distinto es el caso de la bancada justicialista por los compromisos de muchos de ellos con los gobernadores que suscribieron la adenda al Consenso Fiscal: allí podría darse el caso de una postura dividida.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar