CARGANDO

Escriba para buscar

Sesionó el Senado, aprobó acuerdos del Poder Judicial y la Ley de regularización dominial de villas y la de donación de alimentos

Nacionales Noticias Novedades

Sesionó el Senado, aprobó acuerdos del Poder Judicial y la Ley de regularización dominial de villas y la de donación de alimentos

Compartir

Tras un extenso debate sobre el aumento adicional de las tarifas de gas, los senadores decidieron aprobar el resto de la agenda de temas acordados en una sola votación y sin debate, por lo que ambas leyes obtuvieron 60 votos a favor.
No obstante, los senadores de La Pampa y de Formosa anticiparon su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados.
La ley de regularización dominial de villas, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones sociales, declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.
Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.
De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.
La iniciativa establece que los gastos del proceso “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”, al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para “financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.
Por otra parte, la Cámara alta aprobó en esa misma votación otra ley que modifica la 25.989 (Régimen Especial para la Donación de Alimentos) que apunta a flexibilizar la responsabilidad de los donantes.
El proyecto había sido aprobado por el Senado el año pasado y luego modificado por la Cámara de Diputados, que luego de un picante debate decidió eliminar el artículo que establecía que “se presume la buena voluntad de los donantes” y el que eximía a las empresas de responsabilidad civil o penal ante la posible ingesta de un alimento en mal estado.
Sin embargo, el Senado rechazó esos cambios y aprobó la ley con la redacción del proyecto original.
Por otra parte, en la misma votación la Cámara alta sancionó una ley que convierte al abuso sexual de menores en un delito de acción pública, al modificar el artículo 72 del Código Penal.
De esta manera, el Estado podrá investigar de oficio cualquier denuncia sobre un caso de abuso de un menor sin que los padres o tutores la ratifiquen.
En el inicio de la sesión, el Senado realizó un minuto de silencio en homenaje al ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien falleció el 15 de septiembre pasado en un accidente de tránsito.
El senador cordobés Carlos Caserio (Bloque Justicialista) destacó la carrera del ex gobernador y lo calificó como “fundador de la renovación peronista” que comenzó en 1985 y remarcó que a los cordobeses los invade “un dolor muy grande”.
Por su parte, el también cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos) sostuvo que “José Manuel de la Sota era la contracara del invento o la aventura en la política. Ha muerto un político de verdad uno de los más grandes gobernadores de toda la historia de Córdoba”.

A su vez el Senado aprobó sin debate en trámite exprés la lista de conjueces para la Corte Suprema de Justicia que integran el ex juez del Juicio a las Juntas Militares Ricardo Gil Lavedra y diputado nacional mandato cumplido por la UCR y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer, entre otros.
La nómina se aprobó conjuntamente con una extensa lista de pliegos del Poder Judicial y si bien todos fueron avalados por unanimidad en una votación conjunta, algunos senadores indicaron su rechazo hacia algunos nombres.
En el caso de la lista de conjueces, el único voto en contra fue del justicialista Guillermo Snopek, de Jujuy, que rechazó la designación de Gil Lavedra. Si bien el senador no expresó las razones de su voto, en la bancada de Cambiemos especularon ante esta agencia con que su rechazo a Gil Lavedra se debe a que el constitucionalista es amigo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien Snopek mantiene un duro enfrentamiento.
Además de Gil Lavedra y Kemelmajer, la lista de conjueces para la Corte está integrada la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres.
También integran la nómina la ex camarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el ex constituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.
Los conjueces pueden tomar participación en una causa que esté en tratamiento de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del máximo tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales y son elegidos por sorteo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar