CARGANDO

Escriba para buscar

Cambios en el Presupuesto 2019, el oficialismo cedió y no eliminará exenciones en ganancias y el recorte al Plus Patagónico para asignaciones y jubilaciones

Nación Noticias Novedades

Cambios en el Presupuesto 2019, el oficialismo cedió y no eliminará exenciones en ganancias y el recorte al Plus Patagónico para asignaciones y jubilaciones

Compartir

En el afán de tender al “déficit cero”, el Gobierno había confeccionado un texto presupuestario que permitía un aumento de los ingresos por este tributo, mediante la eliminación de las deducciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems.
Los artículos 86 y 87, ahora borrados de un plumazo producto de la negociación con la oposición, anulaban las exenciones de los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.
La decisión fue anunciada durante la reunión de la comisión de Presupuesto por su presidente, Luciano Laspina.
Coincidimos en la necesidad de postergar esta discusión para más adelante y eventualmente no afectar a los trabajadores que están pasando hoy, la mayoría de ellos, por una situación delicada“, informó el diputado del PRO.

Por su parte, tras escuchar varios reproches no sólo de legisladores de la oposición sino también de diputados patagónicos del oficialismo por la rebaja en el diferencial que cobran por zona desfavorable jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en el sur del país, Laspina anunció que también en ese aspecto habría una rectificación, manteniéndose el plus en el cálculo del Presupuesto. La rebaja alcanzaba el 20% en el caso de jubilaciones y pensiones, y al 10% para asignaciones.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas de procedencia patagónica. “¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos? ¿Quién puede aprobar esto?“, preguntó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. La santacruceña Roxana Reyes (UCR) planteó que el recorte del diferencial por zona desfavorable “resulta muy perjudicial para los vecinos de todas las provincias del extremo austral, sobre todo porque hay condiciones climáticas adversas y porque estas provincias tienen un sentido estratégico”. Pidió “categóricamente que sea contemplado la no reducción del diferencial por zona”, y dijo que en todo caso la discusión tiene que darse para eliminar situaciones distorsivas: “No puede ser que gente que no viva esté cobrando este diferencial por zona”. El presidente de la comisión, Luciano Laspina, zanjó la discusión con la aceptación de la modificación propuesta, dando marcha atrás con el recorte. “Aceptamos las modificaciones del oficialismo y la oposición de eliminar estos artículos, porque no es el contexto“, argumentó, no sin antes ratificar que existen situaciones de privilegio vinculadas a los diferenciales por zona desfavorable que son necesarias corregir. Ejemplificó con “el caso de la expresidenta (Cristina Kirchner), que tiene dos jubilaciones, cobra el plus patagónico y además vive acá en Recoleta“.

Fue la segunda concesión del oficialismo en el marco de los esfuerzos para tentar a los gobernadores y asegurarse los votos para aprobar el presupuesto por un amplio margen, lo que – imaginan- será traducido políticamente como una fuerte señal de legitimación al Gobierno nacional.

 

El cronograma que definió el oficialismo fijó el 24 de octubre mes como fecha de sesión para votar el Presupuesto, en tanto que la firma del dictamen está prevista para la semana que viene en comisión.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar