CARGANDO

Escriba para buscar

En su primer acto oficial, Carlos Ronsenkrantz inauguró el J20 con Macri

Nación Noticias Novedades

En su primer acto oficial, Carlos Ronsenkrantz inauguró el J20 con Macri

Compartir

El presidente argentino Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del J20, que reúne a presidentes y ministros de las cortes supremas de países del G20, que se desarrolló en el Alvear Icon Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires, en presencia del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz y los ministro del alto tribunal de justicia, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El presidente aseguró que la Argentina “está fuertemente comprometida con la Justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad” y destacó que “esta tarea se realiza impulsando leyes e iniciativas para que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios“.
En ese sentido reivindicó el impulso por parte del Gobierno a una serie de leyes, como por ejemplo la de Extinción de Dominio para “recuperar los bienes robados por el crimen organizado”, también la del arrepentido “para los casos de corrupción” y la “ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas fundamentales para agilizar las investigaciones”. Al respecto, indicó que “fortalecimos el programa de arrepentidos e imputados para que todos los testigos incentivados a declarar y protegidos cuando lo hayan hecho”. Asimismo, dijo que “está funcionando muy bien la ley de fragancias”, y mencionó la sanción de la “ley de victimas para protegerlas en el proceso penal”.
En ese contexto, el mandatario sostuvo que “la transparencia y el estado de derecho son pilares que pone la gente en el centro de la agenda”.
Agregó que “el ideal del G20 es parte de nuestro compromiso más amplio con una Argentina protagonista e integrada al mundo”, y destacó que eso lo “estamos haciendo en la búsqueda de consensos” e indicó que “hay razones suficientes para ser optimistas“, porque “viene prevaleciendo el compromiso colectivo en cada grupo de afinidad, ministerial y cada grupo de trabajo”.
“La cooperación y el dialogo entre los sistemas judiciales es son fundamental para afrontar los desafíos globales”, indicó el primer mandatario, al considerar que “el desarrollo sustentable, el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales”.
El intercambio y la coordinación en materia judicial es un componente clave para avanzar en aspectos de derechos civiles de la agenda del G-2″, señaló Macri, quien remarcó que se adaptó una “perspectiva de genero transversal para reducir las desigualdades” y “empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar la violencia en todas sus formas”.

Por su parte el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz afirmó que “contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia”.
Ante jueces de todo el mundo, el flamante titular de la CSJN sostuvo: “Estamos convencidos de que sin reglas no hay desarrollo equitativo y sostenible posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación”.
Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de la sociedad sean cooperativas. Y, por el otro, sin reglas es imposible diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación“, recalcó Rosenkrantz, luego de la exposición de Macri, con quien se saludó amablemente.
A su entender, “la imparcialidad y la independencia judicial no agotan el panteón de las virtudes jurídicas, pero son virtudes soberanas”.
“Sirven como brújula para navegar en el mar de problemas acuciantes, algunos de ellos de vieja data y otros novedosos y recientes“, agregó.
La conferencia del J20, realizada en el marco del G20, tiene como propósito abordar los principales desafíos de la justicia y el debate continuará mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Macri agradeció la presencia de los magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía.
También participaron los representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para hacer una puesta en común y compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan los poderes judiciales.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar