CARGANDO

Escriba para buscar

La OIT denuncia que las mujeres ocupan sólo el 4,2% de los puestos de directores ejecutivos en América Latian

Nación Noticias Novedades

La OIT denuncia que las mujeres ocupan sólo el 4,2% de los puestos de directores ejecutivos en América Latian

Compartir

El 10 de septiembre de 2018 California sancionó la ley SB 826, que fue reglamentada por el gobernador, Jerry Brown, el 1° de octubre obliga a los consejos de administración de las empresas a tener al menos una mujer en su consejo directivo antes de 2019. Es la primera ley de este tipo en Estados Unidos y si bien surgen dudas sobre su aplicación, el gobernador asegura que los “recientes sucesos en Washington”, en referencia a la aprobación del juez Brett Kavanaugh para integrar el Tribunal Suprema a pesar de tener denuncias de abuso sexual, le han convencido de que es necesario enviar un mensaje al resto del país sobre los derechos de la mujer.

Esta ley amplifica el debate acerca del “Techo de Cristal”, que es la situación de desigualdad de ascenso laboral que muchas mujeres experimentan por el mismo hecho de ser mujeres y que es un techo de cristal porque es imperceptible.

Según un estudio de la OIT, en Europa, las mujeres, apenas integran el 21,2 de los puestos directivos en los consejos de administración en empresas grandes y el 17 % en el caso de empresas que no cotizan en bolsa. Y la desproporción se nota cuando se comparan con otros datos: las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral, son mayoría de graduadas universitarias y alta titulación que los hombres. Es decir, si medimos en términos de cantidad y de preparación la realidad debería estar más equilibrada. La explicación que se desprende es la de obstáculos vinculados a la propia condición de mujer y en virtud de esto se discute a nivel mundial cómo corregir esta irregularidad.

En el caso de California apenas una de cada cuatro de las grandes empresas – que cotizan en bolsa – tienen al menos una mujer en sus directorios. El gobernador Jerry Brown se propuso enfrentarlo a través de la sanción de la Ley SB 826 sancionando con multas que van de 100.000 a 300.000 dólares a las empresas que no cumplan con la cuota. La ley no se queda ahí, exige además que para el 2021 dos mujeres deberán estar en la dirección de compañías que tengan un mínimo de cinco ejecutivos y tres ejecutivas en los directorios con al menos seis.

Este año se han planteado en varios lugares del mundo la cuestión de la desigualdad salarial que experimentan las mujeres para realizar los mismos trabajos que los hombres, aunque con menor remuneración y otras problemáticas económicas como la llamada “Impuesto Rosa” por la que los artículos “femeneizados” aunque exactamente iguales que los de los hombres salen más caros. La agenda de género está creciendo sustantivamente a nivel mundial y exigiendo a las dirigencias políticas en el mundo respuestas concretas a situaciones de las que la sociedad está tomando mayor nivel de conciencia.

Por su parte, la situación en la Argentina no es mejor. Un informe especial realizado por KPMG-Revista Mercado de fines de septiembre de 2018 muestra que de las 500 empresas que más venden en la Argentina solo 288 mujeres participan en sus directorios ya sea como miembros titulares y suplentes, esto es el 8,4% de un total de 3.413 miembros. De ese total, solo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 vicepresidentas; en tanto que 370 de las firmas relevadas no cuentan con mujeres titulares en sus directorios y 295 (casi 60%) tampoco suplentes.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar