CARGANDO

Escriba para buscar

En un accidente de tránsito murió José Manuel de La Sota, congoja en la sociedad cordobesa y conmoción en la política

Nacionales Noticias

En un accidente de tránsito murió José Manuel de La Sota, congoja en la sociedad cordobesa y conmoción en la política

Compartir

El choque se produjo cuando el auto que conducía el dirigente cordobés, un Volvo VX blanco, se estrelló contra la parte trasera de un camión cerealero, quedando su cabina totalmente destrozada. Según informó la Policía local en un comunicado, el siniestro se produjo alrededor de las 20:00 en el kilómetro 782 de la autopista Brigadier General Bustos, la ruta provincial 36.

El cuerpo fue retirado de su vehículo el sábado por la noche y allí comenzó la tarea de establecer los motivos de su muerte, con la correspondiente autopsia, que finalizó el domingo alrededor de las 6:00, constatándose que murió a raíz, de “un grave traumatismo de cráneo, compatible con el manejo a alta velocidad de su vehículo” que le provocó la “muerte de manera instantánea“, según el informe que arrojó la autopsia que le practicaron.

El legislador Walter Saieg indicó que De la Sota, de 69 años, viajaba solo de Río Cuarto a la ciudad de Córdoba para asistir al cumpleaños de su hija Natalia.

De esa manera desmintió las primeras informaciones que trascendieron, que hablaban de un acompañante fallecido. Según se supo en forma extraoficial, como consecuencia del impacto, resultó herido el conductor del camión, quien fue llevado a un hospital de la zona.

El actual gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, se dirigió al lugar del accidente, y decretó cinco días de duelo. Los restos de De la Sota fueron velados a partir de las 9.:00 de este domingo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

Profundas muestras de respeto y consternación fueron dejando los dirigentes políticos en las redes sociales.

El presidente Mauricio Macri se manifestó “conmocionado” por el fallecimiento del ex gobernador de la Sota en su cuenta de la red social Twitter. “Conmocionado por la muerte del ex Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en un trágico accidente automovilístico“, expresó el Presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.
También la expresidenta Cristina Kirchner dijo por la misma vía que estaba “muy conmocionada” y le envió sus “condolencias” a familiares y allegados.
Por su parte, el gobernador Schiaretti expresó su “dolor por la pérdida de mi amigo” y su “compañero de toda la vida, el gran José Manuel #DelaSota”.
“Fue un líder, un estadista, un dirigente muy respetado. Él hizo tanto por el pueblo de Córdoba. Estamos acompañando a la familia”, añadió el mandatario provincial.
“Son esas muertes inexplicables y absurdas. Tenía muchos proyectos y tenía ganas de seguir luchando”, sostuvo Claudia Rucci, la compañera de De la Sota en la última fórmula presidencial que integró.
El diputado nacional por el kirchnerismo Agustín Rossi definió a De la Sota como una “bocanada de oxígeno en el peronismo” y sobre el cual “cada opinión suya era tenida muy en cuenta”. “En una situación del país como la actual, la ausencia de una figura se va a sentir“, se lamentó el legislador santafesino.
El diputado nacional Mario Negri, de Cambiemos, también se mostró conmocionado y dijo que a pesar de que era un adversario se trata de una figura “importante para la política provincial y nacional, y para el justicialismo”. Negri, sostuvo que la paradoja es que el fatal siniestro se produjo en una ruta que se convirtió en autovía, “en gran parte bajo la gestión” de De la Sota.
De la Sota, que había nacido el 28 de noviembre de 1949 en Altos Fierro, en la década de los `80 había sido uno de los principales dirigentes de la renovación peronista.
Luego de dos intentos, había llegado a la gobernación de Córdoba en 1998, para luego de varios intentos, y repitió los triunfos electorales en 2003 y 2011.
En 2015 compartió fórmula presidencial con Rucci por el Partido democristiano.
Además de gobernador de Córdoba, entre otros cargos, De la Sota fue senador y diputado nacional, además de embajador argentino en Brasil.

Los restos del ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota fueron velados a cajón cerrado a lo largo de todo el domingo en el Centro Cívico del Bicentenario de la provincia, con la presencia de varios referentes políticos. La ceremonia, que comenzó a las 9:00 y es abierta al público en general, se prolongará hasta las 11:00 de este lunes, cuando el cuerpo del dirigente peronista será trasladado al panteón familiar.

En el velatorio de De la Sota se encontraban, entre otros, el actual mandatario local, Juan Schiaretti, junto a su esposa, Alejandra Vigo.
Quise colocar en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, donde seguramente estará acompañando y velando por los cordobeses y los argentinos“, comentó el gobernador.
Visiblemente emocionado durante un corto encuentro con periodistas en la entrada del Centro Cívico, Schiaretti se despidió así de su “amigo y compañero de toda la vida”.
“Dio toda por la provincia y la patria, en los momentos más difíciles que le tocó vivir como parte de nuestra generación, mantuvo siempre firme sus convicciones democráticas y trabajó desde la vuelta de la democracia por la unión de los cordobeses y los argentinos“, agregó.

En el lugar también estaban Ramón Mestre (intendente de la ciudad de Córdoba) y los radicales Mario Negri, Gustavo Santos y Oscar Aguad, ministro de Defensa.
En tanto, Sergio Massa participó de la ceremonia junto a su esposa, Malena Galmarini, y a varios diputados del Frente Renovador: “El dolor que viven los cordobeses, su familia y los que lo queríamos y compartíamos con él tiene que venir acompañado de aprender y tomar su lección de vida y de política: ser corajudo cuando se pelea por las convicciones, firme, determinado, creer en un país federal, creer que no hay enemigos, sino adversarios, tratar de pensar siempre en buscar a los mejores a la hora de gobernar“.
En declaraciones a la prensa al participar de la ceremonia de despedida al referente peronista, el ex diputado nacional llamó a “recordar su obra y su legado”, a la vez que consideró que “el mejor dirigente que nos dio la democracia moderna no merecía morir de esta manera”.
Me llena de orgullo ver que desde toda la Argentina se le reconoce su rol y su legado. A los cordobeses quiero pedirles que defiendan ese sueño de Córdoba como corazón de la Argentina que tenía José”, subrayó el tigrense.
Y concluyó: “Perdimos a un hombre de Estado, un hombre que podía sentarse a dialogar aún cuando el otro pensara distinto, algo que hoy necesita la Argentina. José era un político de raza.
Respiraba política”.
Massa fue compañero de De la Sota en el 2015 dentro del Frente UNA, sello con el que ambos compitieron en una interna para candidato a Presidente.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar