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Adrián Pérez: “el peor sistema es el de boleta partidaria”

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Adrián Pérez: “el peor sistema es el de boleta partidaria”

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¿Hay posibilidades de que avance en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de financiamiento político?
Por lo que parece la próxima semana empieza el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales. Así que esperemos que sí, que se pueda avanzar, creo que es una necesidad. La Ley actual tiene muchos huecos, está demostrado que tiene problemas y es una responsabilidad desde la política de dar una solución. El año que viene es año electoral, espero que no estemos con la misma situación que en las campañas 2015, 2017.

Respecto del proyecto remitido por el Ejecutivo, ¿por qué se habilita el aporte de empresas y no de sindicatos? Este debate también surgió en la Legislatura Porteña.
Creo que es totalmente razonable que puedan aportar todas las personas jurídicas, tanto las empresas como los sindicatos. El proyecto surgió de una discusión que dimos entre los partidos políticos y dentro del Ejecutivo, pero creo que eso podrá salvarse en el debate en el Congreso.

Perfecto, entonces está abierto el arco para modificaciones. ¿Se puede pensar en unificar los calendarios electorales provinciales separados de los nacionales?
Yo creo que tendríamos que tener un esquema que sería así, una fecha de elección y otra fecha de elección para las provincias que quieran separarse de la elección nacional. O sea, dos grandes fechas. Una fecha que fije la Nación y otra para todas las elecciones provinciales. De modo tal que las elecciones que van separadas irían todas en una fecha unificada y las que van juntas irían en la fecha que indique Nación. Eso haría que no tengamos, como ocurre en los años electorales, todos los domingos una elección, sino que tengamos dos grandes fechas.

¿Por qué no avanzar en la boleta única de papel en vez de la electrónica?
No, claramente yo no digo que no. Se puede avanzar en la boleta única de papel. Nosotros presentamos una iniciativa que es la boleta única electrónica que nos parece superadora a la boleta única de papel. Nos parece que el peor sistema es el de boleta partidaria. La boleta única de papel es un muy buen sistema, creo que la boleta única electrónica le agrega alguna cuestión que es, no solamente más velocidad a la hora de tener resultados, sino fundamentalmente la posibilidad de que haya un doble conteo: un conteo manual y otro digital. Esto le da exactitud al resultado, por eso, en los lugares que se votó con boleta electrónica, nunca una auditoría dio que el resultado fuera distinto al provisorio. En cambio, con la boleta única de papel tenemos un resultado provisorio y cuando hay un conteo posterior, hay un resultado distinto. O sea que, nosotros seguimos teniendo problemas con el conteo en la boleta única de papel. Creo que la digitalización del conteo, que es lo que te agrega la boleta única electrónica, lo resuelve. Ahora bien, creo que uno puede apuntar a la boleta única electrónica e ir a un punto intermedio que es la boleta única de papel, no tenemos problema con esa opción. Pero el Senado, que tiene el proyecto, debería decir que se avanza con la boleta única de papel; lo que dijo el Senado es “no se discute más” y eso es el problema que tenemos. Yo creo que la boleta única de papel siempre es una buena opción.

¿Cómo ve la implementación de la ley de paridad?
La veo bien. Creo que la implementación va a ser buena. Nosotros estamos trabajando en la reglamentación, lo estamos haciendo en el marco de un proceso participativo, hemos convocado a mujeres, a organizaciones. Vamos a tener una buena reglamentación para que la ley se cumpla y que la próxima lista sea con paridad, con alternancia, como establece la ley.

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