CARGANDO

Escriba para buscar

Finalmente y con demora se oficializó el nuevo organigrama del Gabinete

Nacionales Noticias

Finalmente y con demora se oficializó el nuevo organigrama del Gabinete

Compartir

La publicación del Boletín Oficial se postergó durante varias horas debido, precisamente, a la modificación de la Ley de Ministerios que dispuso el presidente Mauricio Macri mediante el Decreto 801/2018, que entrará en vigencia a partir de este jueves 6 de septiembre.
En los considerandos de la norma, se indicó que “resulta pertinente efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas en materia de reducción presupuestaria” y que “para ello deviene menester efectuar la fusión de Ministerios a fin de centralizar las actuales competencias en un número menor de Jurisdicciones”.
El artículo 1 estableció que “los Ministerios serán los siguientes: del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Hacienda; de Producción y Trabajo; de Transporte; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud y Desarrollo Social, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”.
De esta manera, Nicolás Dujovne no conducirá el nuevo Ministerio de Economía, como se había anunciado oficialmente este lunes, sino que la cartera continuará como Ministerio de Hacienda.
“Este Ministerio de Hacienda a partir de hoy será Ministerio de Economía, así será redenominado“, había señalado esta semana Dujovne en una entrevista que brindó a La Nación+, antes de viajar a Washington para retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte, el artículo 11 dispuso que la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña, “es continuadora a todos sus efectos” del desaparecido Ministerio de Modernización, que conducía el ahora vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, “debiendo considerarse modificada por tal denominación cada vez que se hace referencia a la cartera ministerial citada en segundo término”.
De esta manera se confirmó la eliminación de nueve ministerios: Energía, Trabajo, Salud, Agroindustria, Cultura y Ciencia y Tecnología, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable se convierten en Secretarías de Estado y las dos últimas dependerán directamente del Presidente de la Nación, mientras que Modernización fue suprimido.
El artículo 19 definió que “el jefe de Gabinete de Ministros efectuará las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación” del nuevo esquema y aclaró que “hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de origen de las mismas”.

Por su parte los ministros del Gabinete nacional comenzaron a ser oficialmente designados en sus nuevos cargos. Mediante decretos publicados en el Boletín Oficial, Alejandro Finocchiaro, fue designado al frente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; al tiempo que Dante Sica quedó a cargo de Producción y Trabajo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar