CARGANDO

Escriba para buscar

La reforma del Código Contravencional no afectará a los músicos callejeros

Ciudad Noticias

La reforma del Código Contravencional no afectará a los músicos callejeros

Compartir

Así se decidió tras un encuentro en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre el diputado del PRO y presidente de la comisión de Justicia, Daniel Presti, y organismos a favor de los artistas independientes.
Los legisladores decidieron agregar al proyecto original una serie de aclaraciones para que quede “expresado literalmente que las manifestaciones artístico culturales a la gorra no constituyen contravención”.
De esta manera, la ley que modificaría el artículo 85 del Código Contravencional, que regula los ruidos en la vía pública, excluirá a los músicos.
El nuevo texto explica que cuando el sonido fuerte “provenga de la vía pública, con excepción de las manifestaciones artístico-culturales a la gorra, la sanción será de dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (1) a cinco (5) días”.
Este punto había generado mucha incertidumbre entre los músicos callejeros, que consideraban que podría interpretarse como “ruido molesto” su actividad, por lo que podrían ser sancionados si se aprobaba la ley.
Los artistas expresaron su rechazo en varias manifestaciones frente a la Legislatura y en las jornadas de debate en el recinto a las que fueron invitados.
El proyecto con modificaciones será debatido dentro de dos semanas en el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales.
Si obtiene dictamen, la medida, que también plantea endurecer las penas para cuidacoches y limpiavidrios, será tratada por todos los legisladores a fines de agosto.
De la reunión en el Ministerio de Cultura participaron también los presidentes de las comisiones parlamentarias de Cultura y de Educación, Omar Abboud y Maximiliano Ferraro, respectivamente.
Por parte de los artistas, asistieron las organizaciones Movimiento de espacios culturales y artísticos (MECA), Cámara de clubes de música en vivo (CLUMVI), Frente de artistas ambulantes organizados (FAAO), Sociedad Argentina de Músicos (SADEM), Sindicato de trabajadores del espectáculo público y afines (SUTEP) y Abogados Culturales quienes se mostraron agradecidos por los cambios.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar