CARGANDO

Escriba para buscar

La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención al PJ

Nacionales Noticias

La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención al PJ

Compartir

Así la Justicia puso fin a la intervención partidaria, que había quedado a cargo del sindicalista Luis Barrionuevo desde el 10 de abril pasado.
La noticia cayó como un rayo luminoso durante la reunión de la Mesa de Acción Política que presidía Gioja y el presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, en la sede del PJ porteño, donde el fallo se festejó como un gol de campeonato.
Ante el tenor de los acontecimientos, el encuentro que se había convocado para analizar la táctica electoral del peronismo se levantó de inmediato, para dar lugar al desahogo.
Junto a Gioja e Insfrán celebraron los dirigentes Beatriz Rojkes de Alperovich, Rubén Marín, Gustavo Menéndez, María Emilia Soria, Wado de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Ginés González García, Alberto Rodríguez Saa y Agustín Rossi.

En la sentencia conocida este jueves, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida “excepcional“, que sólo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica.
El fallo sobre el Partido Justicialista compartió así la opinión del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”.
“Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez, los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”, señaló.

Exultante y con una sensación de reparación, Gioja no quiso esperar a la conclusión de los trámites en la Justicia y se presentó en la puerta del histórico edificio de Matheu 130, donde no pudo ingresar.
Rodeado de militantes eufóricos que celebraban a los gritos la restitución del sello y sus bienes a las autoridades electas, Gioja calificó la decisión de la Cámara Electoral como una “bocanada de oxígeno grande para este gran movimiento.
“Hoy no podemos entrar, pero no importa. No vamos a derribar ninguna puerta”, dijo tras recordar el día en que, hace cuatro meses, lo desalojaron con presencia policial en la puerta.
El diputado nacional del FpV-PJ sostuvo que “se ha hecho Justicia” y que sólo falta que los apoderados completen los trámites correspondientes para recuperar las llaves de la sede y así reasumir las riendas del partido.
Con el ánimo por las nubes, el sanjuanino sostuvo que la sentencia es un “envión importante para trabajar con el overol puesto por la unidad”.
Reiteró su “leit motiv” de que “las puertas del partido están abiertas de par en par” para todos los opositores al Gobierno de Mauricio Macri y llamó a “construir un gran frente patriótico electoral que definitivamente termine con esta especie de liberalismo que gobierna la Argentina”.
Tener el sello sirve. Ese sello hay que transformarlo en un instrumento que esté al servicio de la unidad y los intereses del pueblo argentino“, indicó Gioja, que recibió muestras de afecto de los militantes congregados en la calle, la mayoría traídos por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
Luego reveló a esta agencia que había intentado comunicarse con Barrionuevo para invitarlo a participar de “la unidad”, pero al no localizarlo habló con Carlos Campolongo, el portavoz de la intervención, para que le transmita su mensaje.
Junto al reivindicado presidente partidario en su vuelta a Matheu estuvieron los mencionado Menéndez -en en carácter de jefe del PJ bonaerense- y Rodríguez Saá, además de la diputada nacional del Frente para la Victoria-PJ Cristina Álvarez Rodríguez, el dirigente porteño Francisco Cafiero y la platense Victoria Tolosa Paz.
Álvarez Rodríguez tildó de “muy importante” que Gioja “vuelva” al partido, tras lo cual aclaró que “nunca se fue”.
La legisladora bonaerense explicó que la importancia de haber recuperado el partido radica en que genera mejores condiciones para tender puentes con sectores del peronismo alejados del Frente para la Victoria, de cara a las elecciones venideras.
Entendemos que si la herramienta electoral nuestra, que el PJ, queda en manos de los sectores que menos representación política tienen, la posibilidad de construir unidad es más difícil”, señaló.
Álvarez Rodríguez recalcó que la misión de acercar posiciones con los gobernadores que todavía tienen resistencias a compartir un espacio con el kirchnerismo recae en quien fue designado presidente de la Mesa de Acción Política, el pampeano Rubén Marín, además de los gobernadores Insfrán (Formosa), Rodríguez Saá (San Luis) y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder.
“No tenemos grandes diferencias (con el resto de los gobernadores peronistas) y sobre las bases de un acuerdo programático vamos a buscar los mejores representantes para ganar el año que viene”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar