CARGANDO

Escriba para buscar

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Nacionales Noticias

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Compartir

“Desde el Gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que los peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que esas son más de las mentiras a las cuales estamos acostumbrados“, sostuvo el hermano del tatuador, Sergio, al tomar la palabra en el acto central.
Frente a una multitud, el hombre aseguró que Maldonado fue víctima de un desalojo que se produjo “en el marco de un operativo ilegal” en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen y reiteró su reclamo de “conformación de un equipo de expertos independientes” que investiguen qué pasó con su hermano.
Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, Sergio apuntó además contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró que fue “la desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano.
Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo Sergio, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.
A su lado, sentadas en primera fila sobre el escenario, estaban también las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Nora Cortiñas.
Entre la gran multitud había militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), del MST, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones políticas, sociales y gremiales.
Muchos de los presentes traían fotos con la cara de Maldonado y carteles exigiendo justicia o con frases como “Santiago es solidaridad”, impulsada por su hermano como consigna para reclamar justicia en este aniversario.
El primero de agosto del 2017 Gendarmería Nacional ingresó en la comunidad de Cushamen en el marco de un operativo ilegal, y llevó a cabo una cacería humana con disparos con balas de goma y plomo”, precisó sobre el día en el que desapareció el joven artesano.
Sergio, único orador del acto, resaltó también que el cuerpo de su hermano fue encontrado 78 días más tarde, “80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en siete ocasiones”.
Durante todo el tiempo los funcionarios nacionales ocultaron información, encubrieron el accionar de Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de resguardarnos“, denunció e insistió en que “la única forma” de saber la verdad de lo sucedido “es la conformación de un equipo de expertos independientes que garantice una investigación exhaustiva, imparcial y sin la injerencia del Poder Ejecutivo”.
Además, el hermano de Maldonado pidió “repudiar que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”.
“No queremos que este sea un simple aniversario. Queremos que este primero de agosto sea el punto de partida para que se imponga la agenda de los derechos humanos por encima de los partidos políticos“, cerró.

Por su parte un grupo de personas fue detenida en las adyacencias de la Plaza de Mayo, horas después de la finalización de la marcha. Fuentes policiales informaron que en total fueron seis los apresados, cuatro hombres y dos mujeres, en principio por “atentado y resistencia a la autoridad”.

Todo se inició unas dos horas después de la desconcentración de la marcha por Maldonado, cuando se registraron corridas sobre la zona que da a la calle Bolívar. Los incidentes se extendieron hacia el sector de la Catedral Metropolitana y el Cabildo de Buenos Aires. De acuerdo al relato de voceros policiales, los disturbios comenzaron cuando tras la movilización, unas 200 personas permanecieron en los alrededores de la Plaza de Mayo y encendieron fuego. Al mismo tiempo intentaron sacar las vallas perimetrales, pese a las advertencias de los efectivos. En ese momento, personal de Bomberos de la Ciudad se dirigieron al lugar para extinguir esa fogata y resultaron “agredidos” por esas personas, quienes a su vez se retiraban de la zona arrojando baldosas, botellas de vidrio y otros objetos contundentes, se informó.
Fue así que el personal de la Policía de la Ciudad individualizó a los agresores y los detuvo en la zona de Diagonal Sur, desde Perú hasta Bolívar.
Entre los detenidos había una chica lastimada dentro de un camión celular de la fuerza porteña, aunque se desconoce si las heridas se produjeron por el accionar policial. Los cuatro hombres detenidos fueron identificados como Leandro Calvo (20 años), Brian Emanuel García (23), Federico Rodríguez Dacosta (26) y Andrés Rodríguez (27), todos ellos de nacionalidad argentina, a excepción de este último que es ecuatoriano. En tanto, las dos mujeres son: Paula Luciana Ramírez (36 años). y Maico Brunet (28), ambas argentinas. Interviene en el hecho la Fiscalía Penal Contravencional número 11, Secretaría Única a cargo de Fernando Pérez Bustos, a quién se lo puso en conocimiento de todos los detenidos.
En el lugar se procedió al secuestro de varios trozos de baldosas y de botellas de vidrio que fueron arrojadas hacia el personal policial

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar