CARGANDO

Escriba para buscar

El médico Abel Albino cuestionó el uso de preservativos en el debate sobre el aborto

Nacionales Noticias

El médico Abel Albino cuestionó el uso de preservativos en el debate sobre el aborto

Compartir

Abel Albino, quien ya había sido protagonista de otro escándalo al proponer como método para eliminar la desnutrición “combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato”, tuvo una intervención más que polémica al expresarse en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos insólitos que generaron indignación en buena parte del auditorio.
El médico, especialista en desnutrición infantil, directivo de CONIN, una organización que recibe fondos públicos para llevar adelante sus programas, consideró que se debe “educar para el amor, no para el sexo animal” y pidió que los jóvenes entiendan que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana”.
La aseveración provocó el enojo de, entre otros, la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se retiró a los gritos del Salón Arturo Illia donde se desarrollan los debates.
No obstante, Albino insistió: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto“.
La senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun le salió al cruce y advirtió que lo que estaba planteando eran “relaciones sexuales solamente para la reproducción”, algo “respetable para la vida privada” pero que no se puede “imponer al conjunto de la sociedad” y “además con una consecuencia reprochable desde el punto de vista médico”.
“Está desvalorizando un programa de educación sexual integral que tenga que ver con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, necesaria no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el VIH, que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo”, agregó la santafesina.
Albino insistió en que el preservativo “no es una protección absoluta, ni lo será jamás” e insistió con que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande”.
Para cerrar, puso como ejemplo a Uganda, un país en el que – según dijo- “se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo” y afirmó que los chicos deben estar protegidos “intelectualmente” y se les debe enseñar que “se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos” y concluyó: “Esto se para con conductas morales”.
Tras retirarse del Senado, la médica Bianco aseguró que lo que dijo su colega “es una irresponsabilidad” y remarcó: “A Albino lo financia el Estado y el Opus Dei. Qué pena, no lo preguntaron los senadores”.
El doctor Albino me provocó cuando hizo su exposición, cuando dijo que el preservativo no servía para prevenir el VIH, me faltó el respeto”, señaló la presidenta de FEIM, quien consideró que “Albino no puede decir que el preservativo no evita el VIH y seguir recibiendo dinero del Estado”.
“El Opus Dei que le dé la plata que quiera a Albino pero el Estado no, dijo una mentira muy terrible. Qué pena que los senadores no le preguntaron a Albino cómo se financia su organización”, expresó Bianco.

Las expresiones de Albino generaron reacciones negativas en todos los sectores políticos y en asociaciones especializadas en la temática del Sida, quienes, como la Fundación Huesped emitió un duro comunicado de repudio, que entre otras cuestiones afirma que “reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo”.

El coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, por su parte manifestó que “el tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado“. “Lamento que un profesional vuelva a poner en duda una temática así -consideró-. Es un tema fáctico, y negarlo sería retroceder 20 años en lo que la ciencia ya demostró”.

Por otra parte la escritora Claudia Piñero, activa militante de la causa por la legalización señaló que “Albino acaba de decir la barbaridad de que el virus del SIDA atraviesa el profiláctico. Hay que denunciarlo, es peligrosísimo que nuestros jóvenes escuchen una desinformación tan grave de un médico que algunos senadores pidieron que vaya a hablar al Senado. Gravísimo”, opinó la escritora Claudia Piñeiro

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar