CARGANDO

Escriba para buscar

Dujovne en al Congreso defendió el acuerdo con el FMI frente a las duras críticas de la oposición

Nacionales Noticias

Dujovne en al Congreso defendió el acuerdo con el FMI frente a las duras críticas de la oposición

Compartir

Durante las casi cuatro horas en que expuso ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Deuda, el Ministro de Hacienda y FInanzas Nicolás Dujovne anunció la reducción del gasto real a través del congelamiento de los ingresos al sector público nacional, por dos años, que será anunciado a través de un decreto en el marco de lo que denominó programa de “racionalización en el empleo” comprometido en el acuerdo con el FMI.

Con lo cual el empleo se reduce simplemente por las jubilaciones y la rotación propia de aquellos que salen del sector público para buscar un trabajo en el sector privado. Manteniendo los salarios reales constantes, eso mismo genera el alcance de la meta que nos hemos puesto en términos de gasto salarial para los próximos años”, indicó.

En esa línea, reveló que “en épocas de escasez en que hay que priorizar la austeridad” también se está “considerando” la continuidad o no de “obras grandes” como los proyectos vinculados a las centrales atómicas 4 y 5.
Estamos considerando las centrales atómicas 4 o 5, qué hacer con eso, demorarlo, sobre todo teniendo en cuenta que producto del cambio de matriz energética dentro de dos años a la Argentina le va a sobrar gas”, señaló.
Dijo que el país será “superavitario en términos energéticos exportadores netos de gas. No tendría sentido aumentar la capacidad de producción mediante centrales nucleares que tienen un costo muy alto, o represas hidroeléctricas que pueden ser innecesarias ante la abundancia de gas que Argentina va a tener en poco tiempo“.

Allí negó que esté “bajo estudio” aplicar impuestos adicionales a la compra de pasajes al exterior, un punto en el que hubo discrepancias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien admitió la posibilidad de hacerlo.”Nosotros no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos -comenzó el funcionario-. Pero sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior, los escuchamos, y como tal, se consideran“, dijo el funcionario ante la Comisión Bicameral .

Al comienzo de su exposición, el economista presentó el crédito concedido por el FMI por 50.000 millones de dólares como una suerte de recompensa a la hoja de ruta seguida por la gestión económica de Cambiemos, y lo calificó como un hecho “inédito”. “El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes“, afirmó.

Uno de los que le salió al cruce con mayor vehemencia fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien advirtió que el crédito del FMI equipara a la Argentina con países como Kenia, Jamaica e Irak, mientras que las principales economías del mundo escapan a ese tipo de programas de financiamiento. “No hay país en el mundo que después de un acuerdo con el fondo haya mostrado mejoras”, indicó el rosarino, quien además le recordó que antes de ser funcionario se había expresado en contra de volver al FMI.
El dirigente opositor comenzó su intervención con una foto del economista en la que sostenía un cartel que decía “No volvamos al Fondo” y lo chicaneó: “En ese momento no era ministro, era periodista y tomaba whisky. Decía en ese momento que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al FMI”.
“Sería bueno, ministro, que ya alejado de ese rol de periodista, que seguramente era más cómodo, un periodista tomando un vasito de whisky, les diga la verdad a los argentinos cómo vamos a salir de esta crisis, porque no hay país en el mundo que después de un acuerdo con el FMI haya podido mostrar un desarrollo virtuoso”, apuntó el rosarino.
Luego le dijo que en marzo pasado invitó a la titular del FMI, Christine Lagarde, “a su casa baldío” (en referencia a una acusación que pesa contra el ministro sobre su declaración de bienes), le preguntó si ya en ese momento estaban negociando el acuerdo “y, si era así, por qué no se lo dijeron a los argentinos”.
“Me llama la atención que lo que se nos cuestione es si decimos la verdad, viniendo de un ministro de un Gobierno que nos mentía sistemáticamente con las exportaciones, las importaciones, la pobreza, teníamos menos pobres que Alemania”, respondió Dujovne.
Y agregó: “Es llamativo que su argumento venga por el lado de la verdad, porque puedo entender que piense que estamos equivocados, pero si hablamos de mentirosos o quién dice la verdad, todos saben quiénes están de un lado y quiénes del otro“.
Asimismo, el ministro aseguró que “cuando estuvo Lagarde en marzo no se estaba negociando con el Fondo” y luego apuntó contra la relación que el kirchnerismo mantuvo con Venezuela. “Podríamos no haber ido al Fondo, pero lo que queríamos era evitar una crisis y que la sufran los que menos tienen. Los fondos que nos permitieron alejarnos del default en el que estuvieron ustedes, que hizo que la Argentina tomara deuda por el 15% a una dictadura”, disparó el funcionario nacional y concluyó: “Estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron”.
Al ser consultado sobre un presunto espiral de endeudamiento en el que estaría ingresando el país, el ministro señaló que el acuerdo no aumenta la deuda externa “sino todo lo contrario“, debido a que los intereses son más bajos que los que se cobran en el mercado.
Hay una confusión habitual: que el acuerdo aumenta la deuda de la Argentina. Todo lo contrario. Los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo, cuyo costo arranca en 1,98% anual y llega a 4,98%“, destacó.
Luego de que el sanjuanino José Luis Gioja recordara que tres meses antes, ante la misma comisión, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, garantizara que ya estaban cubiertas las necesidades de endeudamiento para todo el año, Dujovne señaló que en este período “cambiaron las condiciones por la volatilidad de los mercados” internacionales”.
A la vez, rechazó que a partir del acuerdo con el FMI se esté “provocando una recesión” y consideró que se está “evitando” esa situación.
Pensamos que estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones”, completó.
Por otra parte, destacó la inclusión en el acuerdo de “una cláusula inédita, de protección social, que permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza en caso de ser necesario” y aseguró que está contemplada la posibilidad de incrementar la Asignación Universal por Hijo “en 40% si fuera necesario, sin que ello impacte en las metas fijadas”. .

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, garantizó hoy que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS sólo se utilizará para “pagar jubilaciones y no para otra cosa”.
El FGS en sus considerandos para la creación establece que es para ser utilizado para cubrir desequilibrios en su sistema previsional. Si en algún momento se usa el FGS va a ser para pagar jubilaciones y no otra cosa“, indicó.
Sobre la mención del FGS en el acuerdo sellado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, el ministro aclaró que no existe un condicionamiento para la venta de acciones y que, en cambio, “lo único que incluye” es la “modificación de la meta fiscal en caso de que sea utilizado“.
Luego de que el diputado del FPV-PJ José Luis Gioja cuestionara la utilización del verbo “incautar” en el texto del acuerdo con el FMI para referirse a la nacionalización de las AFJP en el 2008, Dujovne replicó que esa palabra tiene “una acepción en el diccionario que es tomar posesión legal”.
“La versión original del acuerdo es en inglés. Se utilizó la palabra ´seize´. Se tradujo como ´incautar´, se podría haber utilizado otra palabra. De todos modos, incautar tiene una acepción en el diccionario que es tomar posesión legal. Eso fue lo que se hizo: se tomó posesión legal con los activos que tienen las AFJP”, contestó.
Más tarde tomaría la palabra el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, quien advirtió que la ley sólo autoriza a utilizar los fondos del FGS “de manera transitoria” y no “de manera permanente” como, según aseguró, propone el acuerdo con el FMI.
Es mentira que esos fondos estén preparados para ser utilizados de manera permanente. Ese no es el espíritu de la norma. Son fondos para eventuales crisis”, enfatizó.
El director ejecutivo de la ANSeS, en el caso de que entienda que esos fondos deban usarse de manera permanente, debe mandar un informe al jefe de Gabinete de ministros, quien debe proponer una reforma previsional al Congreso“, remarcó el ex director de ANSeS durante el kirchnerismo.
Ante el planteo de Bossio, Dujovne respondió que “el mecanismo para el uso de los fondos del FGS ya está reglamentado por un decreto reglamentario” y que no hay intención de “saltear ninguna de las regulaciones vigentes”.
Y si en algún momento se decidiera utilizar fondos del FGS para pagar a los jubilados y no otra cosa, se hará de acuerdo a la regulación vigente”, insistió.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar