CARGANDO

Escriba para buscar

Terminaron las audiencias por la despenalización del aborto y los diputados se preparan para dictaminar e ir al recinto el 13 de junio con un resultado incierto.

Nacionales

Terminaron las audiencias por la despenalización del aborto y los diputados se preparan para dictaminar e ir al recinto el 13 de junio con un resultado incierto.

Compartir

El ciclo, conducido por el Presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lopovetzky, incluyó más de 800 ponencias en un período de dos meses: se escucharon voces a favor y en contra, con enfoques diferentes como la dimensión bioética, científica, religiosa, jurídica y de Derechos Humanos.
Desfilaron por el plenario de comisiones para dar a conocer sus puntos de vista referentes de distintos ámbitos, como las actrices Florencia de la V, Alejandra Darín, Griselada Siciliani y Carla Peterson, el filósofo Darío Sztajnszrajber, los periodistas Luis Novaresio, Julia Mengolini y Débora Plager, el ex presidente provisional del Senado Eduardo Menem, y los escritores Claudia Piñeiro y Juan José Sebreli, entre otros, en un marco de pluralismo y respeto, mientras en las calles aledañas al Congreso era seguidas las exposiciones por manifestantes a favor y en contra de la iniciativa de despenalizar el aborto.
El ministro de Salud Adolfo Rubinstein definió el debate por el aborto como “histórico” y aseguró que es “auspicioso” que se haya abierto tras haber estado “barrido debajo de la alfombra desde el inicio de la democracia”.
En este sentido, celebró la decisión del presidente Mauricio Macri de darle luz verde al debate parlamentario “aún cuando sus convicciones personales son contrarias a la despenalización del aborto”.
“Entendió que este era un problema social que había sido identificado como tal por la sociedad”, resaltó Rubinstein.
Para apuntalar la iniciativa que será debatida en el recinto de la Cámara baja el próximo 13 de abril, un día antes del comienzo del mundial de fútbol en Rusia, el ministro apeló a la legislación comparada internacional: “Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros”.
En este orden de ideas, enfatizó que “la evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales”.
Al precisar datos sobre la problemática que afecta a gran cantidad de mujeres en todo el país, Rubinstein informó que en 2016 se contabilizaron 43 muertes de madres gestantes por aborto, alcanzando así un 17,6% de las muertes maternas.
Señaló además que en 2014 se registraron “47 mil hospitalizaciones por aborto” solamente en el sector público, y sumó a esto que entre el 2005 y 2014 hubo una disminución del 20% de los egresos hospitalarios por esta causa fruto de las políticas de prevención y el uso de la pastilla de misoprostol.
El aborto inseguro, aquel que no es llevado a cabo por un profesional o en las condiciones que requiere, supera el 90 por ciento en Latinoamérica”, explicó.
La contracara del discurso del ministro macrista fue el del ¨Padre Pepe”, quien basó su análisis en una lectura geopolítica sobre la presunta intromisión del FMI en las políticas de liberalización del aborto.
El prebístero, referente de la pastoral en villas, consideró que “no es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI”.
Tras asimilar las prácticas de interrupción de embarazos no deseados con un “genocidio“, Di Paola dijo que “el aborto es sinónimo del FMI”.
“Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional”, analizó.
Luego agregó que es “sorprendente” que se haya instalado el debate del aborto cuando “en el 2015 se sentó jurisprudencia sobre que hay persona desde la concepción y en el embrión, mientras se aplaudía la valiente decisión también de extender la Asignación Universal al Niño por Nacer”.
En un mensaje dirigido a los diputados kirchneristas cuyo grueso manifestó que votará afirmativamente el proyecto, el cura villero citó al ex presidente de Ecuador Rafael Correa, al de Venezuela Hugo Chavez y al actual mandatario de Bolivia Evo Morales, quienes se manifestaron en contra del aborto.
“FMI es aborto y hay diputados que quieren lo que ya se da en nuestras Islas Malvinas, usurpadas por el Imperio británico donde se estableció una base de la OTAN y donde el aborto es libre, seguro y gratuito”, indicó.
¡No necesitamos agregar más muertes! Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte como residuos patológicos”, remató.
El discurso de Ginés González García, ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, fue de los más festejados por la tribuna feminista que con sus característicos pañuelos verdes pobló algunos espacios de la sala del anexo.
Como está hoy, la ley sólo sirve para que tengamos muertes maternas evitables, para que tengamos miles de internaciones”, manifestó.
El dirigente enfatizó que “hay pocas oportunidades como ésta de que una ley cambie la historia” y en un mensaje específico a los diputados de su extracción política, dijo que “el peronismo no fue hecho para mantener las cosas como están”.
Y concluyó: “Estoy seguro de que tienen aprietes, siempre los hubo. Pero una cosa son los aprietes que podemos aguantar, y otra cosa es que las mujeres a veces hasta sean embarazadas por aprietes y tengan las consecuencias que tienen”.
A su turno, Gollan resaltó que existe una “enorme cantidad de evidencia científica” en el mundo que permite concluir que “voten lo que voten las mujeres que deciden hacerse un aborto lo van a seguir haciendo, y voten lo que voten ustedes, las mujeres que decidan seguir adelanto con su embarazo lo van a seguir haciendo”.
No va a suceder que si ustedes votan una ley por la cual se legaliza el embarazo todas las mujeres saldrán corriendo a hacerse el aborto“, desmitificó el último ministro de Salud de Cristina Kirchner.
El ex juez y diputado radical Ricardo Gil Lavedra fue otro de los oradores que se pronunció a favor de la despenalización, al sostener que “la criminalización ha fracasado, no ha tenido efecto preventivo, disuasorio y además ha producido un fuerte impacto en la salud de las personas de menores recursos”.
Otras ponencias tuvieron como protagonistas a la legisladora porteña del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS), la actriz Dolores Fonzi, la cantante Miss Bolivia, la dirigente de CTERA Sonia Alesso, y las ex diputadas nacionales Cecilia Merchán, Adela Segarra y Soledad Sosa

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar