CARGANDO

Escriba para buscar

Peña en Diputados, defendió el acuerdo con el FMI, y en un cambio de estilo, no reaccionó ante las críticas opositoras

Noticias

Peña en Diputados, defendió el acuerdo con el FMI, y en un cambio de estilo, no reaccionó ante las críticas opositoras

Compartir

Clarín Miente” fue la consigna con la que la totalidad de las bancas del Frente para la Victoria-PJ recibieron al ministro coordinador, en un anticipo de las hostilidades verbales que la oposición iba a emplear para acorralarlo.
Sin demasiados preámbulos, Peña insistió en el diagnóstico de que la “situación de inestabilidad cambiaria” (que generó una corrida al dólar y pérdida de reservas) fue producto de una combinación de “factores externos e internos” que indicaban una reducción de la “confianza” en el país por parte de los inversores, e indicó que en ese contexto se tomó “la decisión preventiva de acudir al FMI”.
Aclaró que el pedido de socorro al FMI no llevará a “redefinir la política económica” ni tampoco a “reducir nuestra soberanía” sino que “simplemente” persigue la finalidad de “reducir la volatilidad” a través del acceso a préstamos a tasas menores a las que ofrece el mercado financiero, para poder “navegar en un mundo incierto”.
“Estamos convencidos que este camino nos va a permitir tener más herramientas y más previsibilidad para terminar de cruzar ese camino del que ya hemos pasado por la etapa mas difícil”, destacó Peña, que ratificó el “gradualismo” y elogió las medidas tomadas por el equipo económico para “terminar con la volatilidad” cambiaria de la semana pasada.
Nos enfrentamos a un desafío histórico como dirigencia política y social, ya que esas herramientas como podría ser un acuerdo con el Fondo o cualquier otra circunstancia de acreedores que nos financien nuestras políticas nos exigen un mayor esfuerzo en términos de poder construir los acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino hacia el equilibro fiscal”, subrayó.
En ese sentido, Peña recordó que a poco de ganar las elecciones, el presidente Mauricio Macri había hecho un planteo en torno a la “necesidad de encontrar el equilibrio fiscal y romper esa cultura que tenemos los argentinos de gastar por encima de lo que tenemos”.
El pedido de ajustar el cinturón en las cuentas públicas tuvo como principales destinatarios a las provincias y los municipios, al sostener que hay un “Estado nacional que hace más de lo que debería”.
“El federalismo en muchos temas está más declamado que concretado. Entiendo que tenemos un Estado nacional que hace más que lo que debería, particularmente en la dinámica provincial y municipal, fruto de decisiones políticas que a nuestro entender no fortalecieron el federalismo sino que fortalecieron la concentración de poder aquí en Buenos Aires”, argumentó.
En cuanto a la discusión por las tarifas, Peña dijo que “hay que seguir dando la discusión en algunos temas donde evidentemente no estamos de acuerdo; encontrar consensos en materia de subsidios, tarifas y servicios públicos”.
“Se ha planteado muchas veces en el debate político, de lograr un esquema tarifario más justo a nivel federal, donde los que más tienen no sean subsidiados por lo que menos tienen”, esgrimió.

El presidente del Interbloque Cambiemos Mario Negri criticó a la oposición y aclaró que “tienen derecho a decirlo donde quieran”, pero cuestionó que utilizaran el Congreso Nacional como caja de resonancia.
“Si lanzamos una carrera y empezamos a llenar con carteles de cualquier cosa, no le hace bien a la Cámara. Si no lo quieren retirar, no lo retiren. Yo no he puesto un cartel nunca, me parece que no le hace bien al Congreso”, agregó Negri, cuya intervención no rindió frutos ya que los carteles se mantuvieron en su lugar durante toda la sesión informativa.
En el discurso de cierre en representación del FpV, el jefe de ese bloque, Agustín Rossi, dijo con sarcasmo que retirarán todos los carteles el día en que el Poder Ejecutivo tome “la primera medida” a favor de la gente.
El ex ministro de Defensa, que al comienzo de la sesión hizo gala de nacionalismo al repartir escarapelas a todos los diputados de su bloque, chicaneó a Peña con una tapa de Forbes de meses atrás que había entronado al funcionario macrista como el “CEO del año” 2017.
Al desenfundar una copia a color de aquella tapa, Rossi interrogó al ministro: “¿Usted cree que después de perder 10 mil millones (de dólares en reservas) en tres semanas, alguna empresa lo contrataría?”.
A tono con los embates que ensayaban varios de sus compañeros de bancada, Leopoldo Moreau apuntó contra Caputo a través de una referencia a una película protagonizada por Leonardo Di Caprio.
“Caputo, que fue presentado por el jefe de Gabinete como un jugador de las grandes ligas del sistema financiero internacional, pasó en estos días de ser del Lobo de Wall Street al bobo de Wall Street. Los especuladores todavía se están riendo por las ganancias que obtuvieron por las torpezas de este Gobierno”, lanzó.
No sólo desde la tribuna kirchnerista provinieron las chicanas: también se sumó al coro la massista Cecilia Moreau, quien a través de un Twitter dejó expuesta a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió.
Aunque te parezca mentira hoy vino a trabajar (tarde pero vino)”, escribió la hija de Leopoldo, quien al igual que su padre demostró dominar el arte de la ironía.
La jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, ironizó respecto de los traspiés y cortocircuitos para el manejo de la crisis cambiaria y de la deuda que derivaron en una reestructuración del Gabinete económico.
“Ustedes siguen hablando del porvenir. Siguen organizando algo que ustedes llamaron el mejor equipo de los últimos 50 años. El mejor equipo está instalado hoy como algo a observarse”, puntualizó.
Al igual que la bancada K, Camaño denunció que el Gobierno apela constantemente a la “mentira” y que prueba de ello es que siguen hablando de una mejora en los salarios y en las jubilaciones.
El salario de un trabajador en la región, paso de estar del primer lugar al cuarto lugar, el jubilado se volvió pobre. Y cuando uno dice que mienten, es porque la mentira se puede probar. Ellos dicen que los jubilados mejoraron su situación, cuando de un saque el año pasado les sacaron 200 mil millones para dárselos a la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.
El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof fue enfático en su reclamo al jefe de Gabinete para que el acuerdo en curso con el FMI sea girado al Congreso.
Tengan la valentía de traer eso que quieren firmar a que se discuta en este Congreso. Eso es lo que corresponde . Señor jefe de Gabinete, vengan a discutir acá las barrabasadas que quieren hacer en Washington”, insistió.
Por otra parte, el ex ministro de Economía sostuvo que “hay unanimidad” entre los economistas de que la corrida cambiaria que elevó el dólar a un precio cercano a los 25 pesos fue “la peor manejada en toda la historia” por un Gobierno.
En el discurso de cierre, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, cargó contra el kirchnerismo y lo acusó de “desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder”.
“¿Qué están proponiendo? ¿Ir hacia atrás? Eso no lo van a aceptar los argentinos. Si quieren rediscutir un modelo de país, estamos dispuestos, pero dejen de querer desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder”, disparó.
El cordobés dijo que “como mínimo, si recomiendan algo, deben hacer una autocrítica de lo que gobernaron” y continuó: “No entendí si tienen una solución a la crisis. Porque si es así, hay que ponerse cinturón de seguridad porque iríamos para atrás”

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar