CARGANDO

Escriba para buscar

Gremios docentes realizaron masiva marcha federal educativa con duras críticas al Gobierno

Noticias

Gremios docentes realizaron masiva marcha federal educativa con duras críticas al Gobierno

Compartir

Sindicatos docentes cerraron su nueva Marcha Federal Educativa con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde volvieron a reclamar la apertura de una paritaria nacional para el sector, al tiempo que llamaron a la “unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI”.
En el marco de la marcha los sindicatos que integran CTERA, como Suteba en Buenos Aires y UTE en Capital Federal, cumplieron una nueva jornada de paro en rechazo del ofrecimiento salarial del 15 por ciento y volvieron a cruzarse con los respectivos gobiernos por el nivel de adhesión que tuvo la medida de fuerza.
Esta nueva edición de la Marcha Federal Educativa, organizada por el sindicato docente nacional CTERA, tuvo como principal reclamo la apertura de una paritaria nacional que el Gobierno eliminó por decreto, al considerar que la discusiones salariales de los maestros se negocian con las administraciones provinciales.
Bajo la consigna general “La escuela argentina enseña, resiste y sueña“, miles de docentes de todo el país reclamaron además el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales.
Tres grandes columnas de maestros y profesores que iniciaron la marcha hace dos días, desde las regiones sur, norte y centro del país, llegaron al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo, donde se llevó adelante un multitudinario acto.

En ese marco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, llamó a la “unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI” y las políticas económicas de la administración del presidente Mauricio Macri. Sobre el escenario montado frente al Cabildo, con la Plaza de Mayo vallada, Baradel habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ´ocúpese de las educación pública´”.
“No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15 por ciento. No, con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos“, subrayó el titular de Suteba.
Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, tras la detención de 16 trabajadores durante una protesta este martes en la línea H.
Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios“, afirmó Pianelli.
Ante maestros de todo el país, la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba, que plantea la creación de una universidad de maestros.
A la vez, apuntó al gobierno provincial y señaló que “esas puertas que dicen que están abiertas, no lo están”.
“Esa vocación de diálogo no existe, no tenemos otra forma de hacerle saber este rechazo categórico a todo lo que ofrece el gobierno“, afirmó Petrocini.
De la marcha también participaron gremios como Sadop y Ctera, y estuvieron el titular de los bancarios, Sergio Palazzo; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y la referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeyda.

Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó el paro docente y sostuvo que “hay un sector que cree que va a arreglar la educación vaciando la escuela pública y dejando a los chicos sin clases”.
“Vinimos a cambiar la lógica del sistema educativo, a que el Estado vuelva a recuperar la capacidad de dictar las políticas públicas, a poner al alumno en el centro de la escena. El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hoy hay un aula vacía. Eso es vaciar la escuela pública. Nosotros vinimos a cambiar la lógica que fracasó, la que demostró la evaluación Aprender y estamos trabajando en eso”, precisó”, precisó Finocchiaro.
El ministro de Educación de la Nación agregó que “una buena escuela pública se construye trabajando” y remarcó que “lo que pasa es que hay sectores que reaccionan frente a la pérdida de ciertos privilegios, cuando lo central es el alumno”.
“La mejor forma de defender la educación pública no es haciendo un paro nacional. Hemos intentado dialogar, invitamos a CTERA cada vez que hay una mesa técnica para que venga a trabajar“, aseguró el funcionario nacional.
Y agregó que los docentes “están reclamando por la paritaria nacional cuando la Justicia les ha dicho en primera y segunda instancia que no hay paritaria nacional porque el Gobierno no paga salarios”.
“Es un reclamo folclórico donde se juntan los que piensan igual y les quitan la posibilidad de un día de clases, que es mucho para algunos chicos”, remarcó el ministro, al evaluar que el nivel de acatamiento fue “menor“.
Al respecto, fuentes oficiales informaron que para el Gobierno el nivel de adhesión a la huelga fue “del 40% en Capital y 43% en Buenos Aires”, cifras muy inferiores a las informadas por los gremios docentes, las que rondaron el 90%.
De acuerdo a lo señalado por los voceros oficiales, el distrito que más acatamiento tuvo a la huelga fue “Santa Fe con el 70%“, mientras que luego siguieron “Río Negro, con el 68%, La Pampa, con el 65%, Tierra del Fuego con el 60, Buenos Aires con el 43 y Capital Federal con 40″.
En Chaco, siempre de acuerdo a fuentes oficiales, el acatamiento “fue del 35%, en Santa Cruz del 30, en Córdoba del 15,5, en San Juan del 10 y en Salta del 4″, mientras que “en Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja” no hubo adhesión al paro.
En este contexto, Finocchiaro señaló que la Marcha Federal, que culminó este miércoles en el centro porteño, es un “gran despropósito”, teniendo en cuenta que “de 24 jurisdicciones, 20 ya cerraron sus paritarias y cuatro siguen negociando”.
“De hecho, en la provincia de Buenos Aires la gobernadora, María Eugenia Vidal, ha dado 10% de anticipo a cuenta para que ningún docente pierda frente a la inflación“, añadió.
Por último, Finocchiaro remarcó que “los cambios en la educación llevan tiempo” y que “en la Argentina, donde el sector educativo estuvo durante muchos años en manos de CTERA, con una lógica diferente, también lleva resistencia al cambio”.
“Esa resistencia son los dolores que está pariendo el sistema educativo para poder integrarse al siglo XXI para tener chicos que tengan la capacidad de aprender los saberes, los valores los conocimientos que se necesitan en esta sociedad”, concluyó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar