CARGANDO

Escriba para buscar

Argentina y el Reino Unido acordaron ampliar la cooperación científica en la Antártida y exploran acuerdo pesquero

Noticias

Argentina y el Reino Unido acordaron ampliar la cooperación científica en la Antártida y exploran acuerdo pesquero

Compartir

El Memorándum fue firmado en el Palacio San Martín por Rodolfo Sánchez, en representación del Instituto Antártico Argentino (IAA), y Dame Jane Francis, en nombre del British Antarctic Survey (BAS), en un acto que se realizó en el marco de la 41ª Reunión del Tratado Antártico que se desarrolla del 13 al 18 de mayo en Buenos Aires.
El acuerdo, que tendrá una duración inicial de 5 años, busca darle un marco formal a los proyectos de investigación científica conjunta y a las actividades de capacitación e intercambio que se desarrollan en el continente blanco, las que se “estrecharon” a partir del cambio del Gobierno en 2015: en efecto, el año pasado comenzaron las tratativas para la firma del este acuerdo, indicaron fuentes oficiales.
Se trata, en este sentido, de un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países históricamente enfrentados, al abrirse ahora las posibilidades para ampliar las tareas científicas conjuntas en un territorio sobre el cual también existen reclamos soberanos contrapuestos.
En este marco, además, se reunió entre este lunes y martes en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, del que participaron científicos y funcionarios de ambos países, los que dialogaron “sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros” en el Atlántico Sur.
“En el marco de las medidas de conservación, se analizaron mecanismos de intercambio de información científica, se discutieron las especies de peces y calamares que serán objeto de cooperación y se evaluaron posibilidades de realizar cruceros científicos conjuntos“, informó la Cancillería.
Y agregó que, con el fin de continuar las negociaciones para sellar un convenio, “acordaron reunirse en Londres en noviembre de 2018″.
Al respecto, el Gobierno aclaró que “tanto a la reunión como a sus resultados se les aplica la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989″.
Los avances en los acuerdos bilaterales se produjeron a una semana de la visita a Buenos Aires del canciller británico, Boris Johnson, para la cumbre del G20 y luego del operativo conjunto para que familiares de soldados de la Guerra de Malvinas viajaran a las islas a para cerrar el trabajo de reconocimiento en las tumbas.
El Memorándum de Entendimiento respecto al continente blanco estipula que ambos organismos “buscarán oportunidades para la cooperación, a través de la optimización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, en iniciativas de mutuo interés sobre ciencia y tecnología antártica”.
“Este acuerdo está en línea con el espíritu del Tratado Antártico. Al trabajar juntos, los científicos del Reino Unido y la Argentina podrán recoger e interpretar datos científicos de importancia que contribuirán a delinear políticas, proteger el medio ambiente y, en última instancia, mejorar la vida de la gente. Tengo muchas expectativas por las nuevas y estimulantes colaboraciones en investigación con nuestros colegas de la Argentina”, indicó la directora del BAS, Jane Francis.
El BAS forma parte del Natural Environment Research Council dependiente del organismo UK Research and Innovation del Reino Unido: se encarga de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en las regiones polares para generar mayor conocimiento sobre el planeta y nuestro impacto sobre él.
“La cooperación antártica entre la Argentina y el Reino Unido en temas de ciencia y conservación ha estado presente durante largo tiempo, y ha generado fructíferos resultados en un amplio temario de disciplinas, entre otras, la conservación de recursos marinos, designación de áreas protegidas, supervisión del turismo y preservación de sitios y monumentos históricos”, indicó la Cancillería en un comunicado.
La Argentina y el Reino Unido fueron actores clave en la negociación del Tratado Antártico: desde ese entonces, en 1959, y hasta ahora ambos países han sostenido firmemente sus principios y objetivos, aunque desde la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia se han “estrechado las relaciones de cooperación”.
Según informó la Cancillería, el reciente regreso a las operaciones antárticas del Rompehielos Almirante Irízar, junto a la próxima botadura del navío del BAS RRS David Attenborough, “proveerá nuevas posibilidades para incrementar la cooperación conjunta”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar