CARGANDO

Escriba para buscar

Anabel Fernández Sagasti: Si el gobierno somete el Acuerdo con el FMI a discusión en el Congreso será una muestra de madurez democrática

Reportajes

Anabel Fernández Sagasti: Si el gobierno somete el Acuerdo con el FMI a discusión en el Congreso será una muestra de madurez democrática

Compartir

¿Por qué cree ud. que el dólar se disparó?
Entiendo que el dólar se disparó principalmente por la errónea política económica que ha llevado adelante el gobierno, en esto incluyo la desregulación del BCRA que permitió la entrada de capitales golondrina; el sobreendeudamiento que ha condenado a generaciones de argentinos y argentinas a tener que pagar deuda emitida por este gobierno; por la política de tarifazos que generó una alta inflación y un retraso cambiario; por las altas tasas de interés que impulsan la bicicleta financiera; y por último por el descreimiento del sector financiero internacional sobre la sustentabilidad del plan de Macri, ya que reconocen que la única forma de hacer viable el plan del gobierno es a través de un fuerte ajuste sobre el pueblo argentino. Es decir que, la vulnerabilidad de la política financiera nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora.

¿El acuerdo con el FMI, tendría que pasar por el Congreso?
Creo que sería sano someter semejante decisión al poder del Estado que es más representativo de la población y las provincias. De esta manera, se abre la posibilidad de discutir un tema que trasciende a este gobierno, de cara a la sociedad. Si así fuera sería una muestra de madurez democrática.

¿Cuál es la viabilidad política de sanción en el Senado del proyecto de tarifas aprobado en diputados?
Cuando uno ve por un lado los balances de todas las empresas prestadoras de servicios públicos, analiza las ganancias descomunales que han tenido desde el comienzo del actual gobierno, por el otro lado, vemos los montos que le llegan a los hogares de los argentinos y argentina, entiendo que esto no se trata de viabilidad política o no. Acá se está discutiendo el enorme traslado de riquezas que ha existido a favor de un grupo selecto. Entiendo que los números tienen que cerrar pero, necesariamente, con la gente adentro

¿Será precandidata a gobernadora por el kirchnerismo en su provincia?, ¿podrá haber acuerdo opositor en Mendoza?
Antes de hablar de candidaturas hay que hablar de ideas, proyectos, equipos técnicos para poder llevarlos adelante y tener una propuesta clara de lo que el peronismo le tiene que ofrecer a la gente para la Mendoza del futuro. Tenemos la enorme misión de volver a enamorar al electorado con una propuesta sustentable para la Provincia de Mendoza

¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en la política?
Las mujeres hoy estamos empoderadas y creo que esto responde a la organización de las mujeres, pero también, estoy segura, es fruto de que en la Argentina tuvimos una mujer electa por voto popular en dos oportunidades, obteniendo más del 54% en la última oportunidad, eso a todas nos empoderó. Sin embargo, cuando uno ve una foto del actual Gabinete se lleva la triste sorpresa que las mujeres se encuentran considerablemente sub-representadas. Esto también pasa en mi provincia, en donde incluso en la Suprema Corte de Justicia no hay ninguna mujer, esto me parece inaceptable.
Por lo tanto, creo que aún queda un largo camino por recorrer, falta mucho para equiparar el lugar que tenemos las mujeres en la política, siendo fundamental que existan leyes que garanticen un piso de participación en los partidos y en los parlamentos. Y esto sucede, como pasa en la sociedad misma, en la cual no podemos hacerlo, porque todavía los varones o la mayoría de ellos, no se cuestionan en los ámbitos en el que tienen mayores jefaturas y muchas veces impiden o no permiten que las mujeres avancen. Pero esto está cambiando de a poco gracias al movimiento feminista organizado que ha hecho que la sociedad, la política etc. se replantee el lugar que ocupamos las mujeres.-

¿Cuál es su posición respecto a la despenalización del aborto?, ¿cree que podrá ser convertida en la ley la despenalización?
Estoy convencida que esto es un tema de salud pública, existen cerca de 500 mil abortos cada año, por lo tanto la discusión no es a favor o en contra del aborto, sino a favor o en contra del aborto legal o abortos clandestinos. Entonces, si los abortos existen y hay mujeres que están muriendo por realizar prácticas sin las condiciones necesarias, entiendo debemos avanzar en la legalización. Es una cuestión de justicia social. Creo que el debate que se está dando es muy importante y espero que podamos llegar a sancionar una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo.-

En las elecciones del año próximo las listas deberán conformarse con criterio paritario, ¿qué cambios sustanciales cree que tendrá la política por ello?
Tal como dije antes, creo que las herramientas legales que garanticen un piso de participación de las mujeres significan un avance importantísimo. El año 2017 en Mendoza, se conformó el Frente Somos Mendoza, y en el acta de constitución se estableció la paridad como requisito de admisibilidad de las listas internas. Esto en otro momento no se podría haber planteado.

Dentro de los proyectos de ley de su autoría hay uno de alimentación saludable ¿cuáles son sus ejes?, ¿hay consenso para su tratamiento?
El eje principal es el etiquetado de alimentos con el fin de informar al consumidor los niveles de sodio azúcar etc. También regula publicidad y crea una base de datos de composición de alimentos. Se ha sometido a consulta y opinión de varias ONG especialistas en la temática y estamos en proceso de conseguir los consensos necesarios para que el mismo obtenga dictamen y sea tratado en el Senado. Por lo pronto el nuevo ministro de salud ha manifestado en sus discursos interés por el tema, así que soy optimista en que en breve obtendrá la media sanción.

También tiene otro proyecto presentado sobre aplicación del Protocolo de Actuación para las Fuerzas Federales ante situaciones de violencia contra las mujeres, ¿podría darnos detalles de ello?
El Protocolo está destinado a reglar el modo de intervención de las Fuerzas Federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura) en las situaciones de violencia contra las mujeres. Creo que es extremadamente necesario que las fuerzas de seguridad estén capacitadas para poder llevar adelante un abordaje integral ante este tipo de situaciones, y se concentren los esfuerzos en la contención de la víctima.

Ingresaron por el Senado los tres proyectos en los que el oficialismo dividió la reforma laboral, ¿cuál es su opinión sobre ellos?, particularmente sobre la creación de la AGNET, el nuevo cálculo de las indemnizaciones y las pasantías?
Todo proyecto que signifique una reducción de derechos adquiridos y en consecuencia un claro perjuicio para los argentinos y argentinas, claramente no van a contar con mi apoyo, este es el caso de los proyectos presentados por el Gobierno.
Con respecto a la AGNET, entiendo que lo que proponen se centra en la restricción de derechos, crear una Agencia que defina qué será financiado por el sistema y qué no. Y que si algún ciudadano necesita aquello que la agencia define no es costo efectivo para el sistema y por ende no financiará, deberá ser pagado por el ciudadano, aumentando de esta manera su gasto de bolsillo.
Por otra parte, las reformas propuestas respecto de las indemnizaciones por los despidos sin causa están todas destinadas a generar que sea barato despedir para los empleadores, creando una situación de inestabilidad laboral que creo de ninguna manera se puede avalar.-
En relación a las pasantías, también vemos un avance contra derechos adquiridos ya que cuando se propone que todas las situaciones de aprendizaje y prácticas en ambientes reales de trabajo y producción de bienes y servicios de los noveles graduados y estudiantes serán exclusivamente formativas y no de carácter productivo, sin generarse por ello relación laboral alguna con la Empresa o Institución donde se realicen, claramente lo que está diciendo es mano de obra barata, precarización y nuevamente los beneficiados son los poderosos.

¿Es posible pensar en una unidad opositora de cara a las elecciones presidenciales de 2019?
Todos los opositores tenemos la responsabilidad de impulsarla. La sociedad hoy nos exige a los opositores, no solo la unidad del peronismo sino la de todas las fuerzas opositoras que venimos del campo nacional y popular. Creo que esa unidad se tiene que lograr en base a principios, ideas, un plan programático que nos una en la acción y eso se va a dar en cuanto tengamos dirigentes que entiendan la responsabilidad que nos demanda la hora.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar