CARGANDO

Escriba para buscar

Dilma Rousseff estuvo en Buenos Aires pidiendo por la libertad de Lula. Reunión con la CGT y con CFK

Internacionales Noticias

Dilma Rousseff estuvo en Buenos Aires pidiendo por la libertad de Lula. Reunión con la CGT y con CFK

Compartir

La ex titular del Palacio del Planalto Dilma Rousseff se encuentra de visita en la Argentina para la presentación del libro “La verdad vencerá”, de Lula Da Silva, acompañada por el ex presidente colombiano y último secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper Pizano.

En el marco de una jornada en respaldo al Luiz Inácio Lula Da Silva desarrollada en la Argentina, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff aseguró hoy que el ex mandatario detenido “es la única arma para derrotar el proceso de retroceso” que a su juicio se da en ese país. En ese contexto con las consignas “Argentina con Lula” y “Lula livre”, Rousseff participó de una serie de actividad junto a Víctor Santa María, secretario general del SUTERH; Nicolás Trotta, rector de la UMET; y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO.
El primer encuentro de la jornada tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro, donde Rousseff presentó el libro testimonial “Lula. La Verdad Vencerá”, escrito por el propio Da Silva.
Lula ya es una idea. Es un símbolo de otro mundo posible en Brasil que ofrece la posibilidad de crecer y tener oportunidades.
Lula es la unica arma para derrotar el proceso de retroceso que encuadra a Brasil en el neoliberalismo más violento”, expresó.
La ex mandataria del país vecino afirmó: “Temo por la vida de Lula. Su condena es peor que lo que se sufría durante la dictadura. Están aislando a un ex presidente, es un preso político. Él es inocente y por eso Lula Livre. Nada evitará que Lula sea Presidente en 2018″.
Santa María, a su turno, enfatizó que “Lula no está detenido por ser Lula, sino por llevar adelante una presidencia que le dio dignidad al pueblo”.
Los poderosos no se bancan que un trabajador sea presidente en la quinta potencia del mundo. Hoy no hay un feliz día del trabajo.
Porque no hay empleo, porque se llevan nuestro salario”, resaltó el dirigente del SUTERH.
En tanto, Gentili subrayó que “es el Brasil esclavista, colonial y racista el que pretende mantener a millones de Lulas en cautiverio”.
En el escenario también estuvieron Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia, y Cuauhtemoc Cardenas, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, entre los oradores se destacaron Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el senador nacional Pino Solanas; la diputada nacional Victoria Donda; Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Gustavo Menéndez, presidente del PJ Bonaerense, y el diputado nacional Felipe Solá.

A continuación participó del acto oficial de la CGT por el Día del Trabajador junto a Dilma Rousseff, el integrante del triunvirato de conducción Héctor Daer rechazó hoy la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y respaldo al ex mandatario Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
No solo somos solidarios, sino que venimos a comprometernos en acompañar el proceso para que el compañero Lula sea liberado y no sea proscripto en las elecciones que seguramente va a ganar en la república hermana de Brasil. No tenemos duda, ninguno de los argentinos, que tu destitución (la de Rousseff) tuvo que ver con los cambios posteriores”, expresó Daer.
Junto a los dirigentes de la CGT y la ex mandataria del país vecino se ubicó en la mesa central del acto el ex presidente Eduardo Duhalde.
El líder de la CGT también cuestionó los proyectos de reforma laboral que impulsa el Gobierno y sostuvo: “En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina”.
Sentado junto a Rousseff, Daer señaló que sectores de Brasil “no toleraron que millones de personas salieran de la indigencia, de la pobreza y que cada vez más trabajadores adquieran la dignidad”.
   “Por eso, tras tu destitución, lo primero que hicieron fue ir por los derechos de los trabajadores. Por eso no nos cabe duda que tenemos que asumir este compromiso. Tampoco nos cabe duda de que el proceso inventado contra el compañero Lula es totalmente injusto e ilegal, con el único objetivo que los sectores populares no vuelvan a ser gobierno en el hermano país”, enfatizó el dirigente de la CGT.
Además, consideró que el Gobierno de Macri “permanentemente quiere hacer culpables a los trabajadores de todo lo que gobiernan mal, para los más poderosos y ahora utilizando las tareas liberales por excelencia”.
“Hoy se cierran las Pymes porque no se pueden pagar ni la luz ni el gas”, se quejó Daer y apuntó al eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UA), al evaluar que “van atraer los productos terminados y la región solo va a entregar alimentos y materia prima básica”.
A su turno, Rousseff dijo “sentirse como en casa” de visita en la sede de la CGT y afirmó que Lula “estaría muy feliz si pudiera estar” allí.
“(En Brasil) los que crecieron más fueron los pobres, no fue que los demás no crecieron, pero los que más ganaron fueron los trabajadores y los pobres”, señaló la ex mandataria brasileña y afirmó que algunos sectores de la sociedad de su país “creen que el presupuesto de los pobres, el gasto social, es un absurdo”.
Rousseff subrayó que “el PT (Partido de los Trabajadores) es el partido con mayor aprobación de Brasil” y destacó que de los eventuales rivales electorales de Lula “no hay ninguno con más del 5 por ciento de intención de voto”.

Por su parte también se reunió con la senadora nacional Cristina Kirchner, con quien dialogó sobre la situación del detenido líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y “el ataque a los gobiernos populares y el retroceso social y económico” de Latinoamérica.
Primero de mayo con Dilma. Hablamos de Lula, primer presidente obrero de Brasil, del ataque a los gobiernos populares y del retroceso social y económico de nuestros pueblos después del ataque”, sostuvo la líder de Unidad Ciudadana.
A través de su cuenta de la red social Twitter, Cristina Kirchner se refirió al encuentro con Rousseff, que tuvo lugar en el living de su departamento ubicado en la esquina de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta.
Argentina y Brasil, demasiadas coincidencias para ser casualidad. Todo tiene que ver con todo”, expresó la ex jefa de Estado.
Cristina Kirchner acompañó la publicación de Twitter con dos fotografías de ambas durante la reunión.

En tanto, la jornada finalizó con un evento cultural en la Sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, llamado “Encuentro de la cultura y el arte por la democracia en Brasil y la libertad de Lula”.

Tras la participación de Rousseff en el acto de la CGT, ella y Cristina Kirchner tenían previsto compartir una cena con el ex embajador en el Vaticano y dirigente peronista Eduardo Valdés como anfitrión.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar