CARGANDO

Escriba para buscar

El Gobierno envió al Senado los proyectos de Reforma Laboral que tienen menos cuestionamientos

Nacionales

El Gobierno envió al Senado los proyectos de Reforma Laboral que tienen menos cuestionamientos

Compartir

El Gobierno envió al Congreso tres capítulos del proyecto de reforma laboral  referidos al blanqueo de trabajadores informales, el establecimiento de sistemas de pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.
Luego de que la iniciativa se empantanara en el Senado por las disidencias internas en la CGT respecto al proyecto, la Casa Rosada buscará avanzar en los próximos meses con los puntos que tanto los líderes gremiales como el bloque peronista aceptaron en su momento.
En ese sentido, el texto enviado por el Poder Ejecutivo trata sobre el plan para regularizar empleados en situación de informalidad, en el que se incluye eximir del pago de multas a aquellos empresarios que blanqueen a sus trabajadores y el reconocimiento por parte del Estado de los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.
Asimismo, la iniciativa prevé reconocerle a los empleados informales el escalafón y la antigüedad.
El segundo punto apunta a la capacitación laboral continua, que pretende que las pasantías sean una modalidad de capacitación y también apuntará a reconvertir oficios que están cayendo en desuso.
Finalmente, la tercera iniciativa es la creación de la agencia de tecnología médica que buscará reducir el nivel de litigiosidad que existe en contra de las obras sociales sindicales.
De esta manera, el Gobierno pretende avanzar con los temas en las que ya hay acuerdo con el sindicalismo, en momentos en que la CGT tiene profundas divisiones internas. En ese sentido el secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez advirtió que “hasta no tener el proyecto” de reforma laboral, no van a tomar una posición sobre la iniciativa, aunque explicó que “en principio no tendría ningún elemento que modifique la ley de contrato de trabajo”.
“Me enteré por los medios de comunicación, no tuvimos conversaciones con el Ejecutivo sobre este nuevo envío. Sabemos lo que fue la reforma laboral cuando habíamos arribado a un principio de acuerdo en algunos temas sustanciales, pero después el Gobierno decidió echarlo para atrás”, opinó el dirigente al respecto.
En este sentido, el sindicalista dijo que “las noticias actuales son confusas” y que “hasta no tener el proyecto” para analizarlo, no puede “abrir un juicio de valor” sobre la iniciativa.
Teníamos un acuerdo en la parte del blanqueo laboral que implicaba la capacitación y formación de los trabajadores y la creación de una agencia nacional de salud. Después teníamos diferencias en los artículos de la ley de contrato de trabajo“, precisó.
Rodríguez adelantó que, si el oficialismo no busca modificar ese último punto, “no habría inconvenientes” de respaldar la medida por parte de la central obrera, y que “si se incluyen otros temas, habría que discutirlo con el Ejecutivo”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar