CARGANDO

Escriba para buscar

A pesar de que el BCRA sigue interviniendo, el dólar alcanzó un nuevo récord. Para el gobierno no hay crisis

Noticias

A pesar de que el BCRA sigue interviniendo, el dólar alcanzó un nuevo récord. Para el gobierno no hay crisis

Compartir

De ese modo, el peso se devaluó 1,36% frente a la moneda norteamericana en sólo un día y en medio de una renovada pulseada con el mercado.
El martes el organismo que conduce Federico Sturzenegger aseguró tener la “convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria”. Además, había advertido que “de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”.
En el segmento mayorista, el dólar finalizó a $20,55, lo cual representó un incremento de 29 centavos respecto del cierre pasado.
Operadores calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado llegó a USD 1.895,033 millones.
El miércoles, el organismo había realizado una venta récord, al sacrificar USD 1.471,7 millones para poner un techo al dólar.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que la fuerte suba del dólar, que alcanzó un nivel récord, haga presagiar una “crisis“, aunque reconoció que “hay que ocuparse” del tema.
El funcionario atribuyó la disparada en la cotización del tipo de cambio a “particularidades que se combinaron“, aunque remarcó que “hoy tenemos un Banco Central robusto, con reservas, un equipo muy sólido”. Lo más importante es darle tranquilidad a los argentinos de que no hay motivo para pensar que esto pueda indicar una crisis ni mucho menos”, afirmó.
El jefe de Gabinete realizó estas declaraciones a la prensa luego de participar en un seminario organizado por la Fundación Libertad por el 30 aniversario.
La economía está avanzando y se está generando empleo, así que no hay que prender luces de alarma, y si ocuparse, como corresponde”, aseguró Peña.

Por su parte economistas criticaron hoy la política monetaria del Banco Central y consideraron que las reservas internacionales “no son genuinas, son alquiladas”.
El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian sostuvo que “la política cambiaria tiene que dar una respuesta”, mientras subrayó: “Este proceso de transición dentro de la transición necesita una tasa de inflación y una política cambiaria que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no quiere bajar”.
En ese sentido, criticó que la autoridad monetaria “quedó boyando” y resaltó que el programa económico “va a tener que elegir una ruta cambiaria y desinflacionaria”.
“En algún momento el 15% de inflación se va a blanquear como se blanqueó el 10%, que no era posible”, apuntó Melconian.
Por su parte, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen alertó que las reservas intencionales “no son genuinas, son alquiladas a una alta tasa de Lebac y una cierta seguridad de ´carry trade´, y eso pone el sistema en jaque“.
Además, se refirió a la intervención récord realizada el miércoles por el Banco Central y evaluó que se trató de “un antes y un después“.
Fue muy fuerte. Se fueron USD 1.500 millones”, cuestionó el economista, quien aseguró que el Gobierno “está en un problema”.
Al insistir con lo sucedido en la jornada en la cual la autoridad monetaria realizó la histórica venta, Nielsen destacó que fue “distinto de otras corridas porque al final del día los dólares no se van de la Argentina y el miércoles sí”.
En declaraciones radiales aseguró que la se trató de “una luz entre amarilla y roja, porque se fueron USD 1.500 millones” y analizó que lo sucedió se explica porque “un fondo vendió las Lebacs y se fue”.
El fundador de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, analizó en su cuenta de Twitter que “el problema no es la ´corrida´, sino la inflación que limita el rango de flotación, y la falta de ahorro en pesos”.
En la misma red social, el economista Agustín Monteverde resaltó que “dolarizarse vía Letes es una buena opción”, mientras puntualizó: “La tasa de Lebac debiera subir apreciablemente si quieren poner esto en orden. Hay que ver si el Gabinete permite que el ´autónomo´ Banco Central suba la tasa”.
Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D´Attellis pronosticó que “sumada la presión devaluatoria y el traslado a precios por expectativas, la inflación apunta a cerrar arriba de la inflación 2017″.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar