CARGANDO

Escriba para buscar

Mientras el kirchnerismo pide postergar la visita de Peña, el Senado tendrá su supermiércoles con el agregado de temas judiciales

Noticias

Mientras el kirchnerismo pide postergar la visita de Peña, el Senado tendrá su supermiércoles con el agregado de temas judiciales

Compartir

A las 11:00 el Senado realizará una sesión especial en la que se tratarán los proyectos referidos a cuestiones judiciales que podrían derivar en un prolongado debate, mientras que a las 18:00 recibirá a Peña, que brindará su informe mensual de gestión ante el Congreso.
Uno de los temas centrales de la sesión será el proyecto de ley que establece la creación de una cadena de custodia para las escuchas telefónicas que maneja la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, organismo que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa, consensuada entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, también establece sanciones en los casos en que las escuchas se filtren a los medios.
No obstante, el proyecto más espinoso de la sesión será el que reforma el Código Procesal Penal -actualmente suspendido y a la espera de una aplicación gradual en todo el país- para incorporar una serie de leyes sancionadas con posterioridad.
El proyecto recibió fuertes cuestionamientos en los últimos días por parte de un grupo de organizaciones civiles que advirtieron que, además de la incorporación de leyes, la iniciativa “amplía las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal“, lo que no fue debatido.
También propone el ingreso de un título nuevo al Código Procesal, referido al Régimen Penal Juvenil, en el que “se establece que las normas del proceso de adultos se aplicarán de manera supletoria al de jóvenes, siempre que armonicen con la normativa y estándares internacionales”, señalaron.
Fuentes del Bloque Justicialista, que impulsó el proyecto a través del senador salteño Rodolfo Urtubey, adelantaron que le harán cambios durante su tratamiento en la sesión, lo que podría derivar en un complejo debate en el recinto.
Por último, el Senado tratará también una iniciativa para establecer un nuevo régimen de subrogancias, en el que frente a una vacante en un tribunal, la Cámara Federal o Nacional de la jurisdicción que corresponda deberá cubrir el cargo con un juez subrogante elegido por sorteo público.
El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado, busca reemplazar al régimen de subrogancias establecido por la Ley 27.145, que le daba al Consejo de la Magistratura la facultad de cubrir cargos vacantes con jueces subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales.
Terminada la sesión, los senadores recibirán en el recinto a Peña, quien brindará su informe mensual de gestión y se verá por primera vez en ese contexto con la ex presidenta y senadora del FPV Cristina Kirchner, a quien desafió a debatir.
En este sentido, el ministro coordinador adelantó que llevará las cifras del “desastre que hicieron en el país” los funcionarios de la administración de Cristina Kirchner y que el Gobierno, según indicó, busca “revertir“.
Previo a su presentación, Peña respondió por escrito 709 preguntas formuladas por los senadores de todos los bloques y entre los principales temas hubo consultas sobre la deuda pública, la inflación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el INDEC.
Las consultas de los senadores también apuntaron a los despidos en el INTI y el SENASA, entre otros temas, aunque entre las preguntas que se harán a viva voz en el recinto se prevé que el tema de los aumentos de tarifas domine parte del debate.

Por su parte el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ (FPV) pidió  posponer la sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el argumento de que el funcionario montará un “spot televisivo” en plena discusión sobre las tarifas. Lo hizo a través del envío de una nota a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, para pedirle que posponga la exposición de Peña, prevista para las 18:00, con motivo de la “cantidad y complejidad” de los proyectos que se tratarán en la sesión especial previa.
El bloque del FPV indicó en la carta que “a todo esto se suma la dramática situación actual respecto de los aumentos registrados en las facturas de los servicios públicos y la imposibilidad de vastos sectores de la sociedad de hacer frente a ellos”.
También indicaron que, en ese contexto, se despliega una “extorsión en una feroz campaña mediática de trasladar la decisión adoptada unilateralmente por parte del Gobierno nacional a los erarios provinciales”.
Para el kirchnerismo, la intención del Gobierno con la exposición de Peña en este marco es “convertir al Senado de la Nación en un set de televisión en horario prime time dispuesto para que el señor jefe de Gabinete haga su spot televisivo”.
Los senadores, según la carta del FPV, cumplirían “el mero rol de espectadores de un show con el que se pretende ocultar y tergiversar la acuciante realidad que afecta a nuestros conciudadanos”.
Todo esto representa un menosprecio al rol institucional de este Cuerpo y a la responsabilidad que los parlamentarios tienen para con sus mandantes, máxime la significación de la agenda a tratar”,

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar