CARGANDO

Escriba para buscar

Peña convoca a los presidentes de los bloques que integran Cambiemos para discutir sobre las tarifas

Noticias

Peña convoca a los presidentes de los bloques que integran Cambiemos para discutir sobre las tarifas

Compartir

En medio de las críticas que recibió el Gobierno de parte de sus aliados en Cambiemos y tras el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para retrotraer las subas, Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirán a las 11:00 a representantes de ambos partidos para evaluar eventuales revisiones.
Por la Coalición Cívica no irá su líder, Elisa Carrió, sino el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez, mientras que la UCR llevará a través de su presidente, Alfredo Cornejo, la propuesta alternativa en la que trabajaron los equipos técnicos del partido para “mitigar” aumentos en la tarifa de gas.
Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene.
Quiero resaltar la actitud del señor Marcos Peña para lograr eso.
Así funciona un Gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad. Aunque en la práctica parezca doble agente“, tuiteó Carrió, poco después de haber lanzado fuertes críticas a la Rosada por su “posición inflexible” sobre las tarifas.
Fuentes partidarias indicaron que, en realidad, el pedido de audiencia fue realizado por legisladores del radicalismo y de la Coalición Cívica, en medio del malestar por la falta de consulta interna sobre los aumentos y la convocatoria a un “ruidazo” en las principales ciudades del país.
El aumento de las tarifas de servicios públicos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos, de acuerdo con recientes encuestas, en especial dentro de la clase media, es decir, un sector de la sociedad que históricamente ha votado por el radicalismo o bien por agrupaciones políticas afines.
En representación del Gobierno estarán, además de Peña y Aranguren; los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.
La propuesta de la UCR, que se discutirá en el encuentro, busca “prorratear” la tarifa de gas para “amortiguar los aumentos” en la temporada invernal: puntualmente, la idea es aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres tercero, cuarto y quinto de 2018 (temporada invernal), en el consumo del sexto, primero y segundo bimestres subsiguientes (temporada estival).
Pero, además, se propone posponer el 50 por ciento de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019 y, además, “posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre”.
Sin embargo, la máxima autoridad de la UCR aclaró que “ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de Gobierno en materia económica ni tarifaria, pero sí son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país”.
Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando. No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos”, indicó la presentación del presidente del radicalismo.
En el Gobierno, en tanto, señalan que “la modificación tarifaria es muy difícil”, pero que sí eventualmente podría reformularse el modo de pago a fin de “evitar que la estacionalidad genere picos en el pago de las facturas“, indicaron fuentes oficiales.
De hecho, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo el miércoles que en el Gobierno están “abiertos a escuchar alternativas” sobre el plan de aumento tarifario “siempre y cuando se respete este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.
“Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia, opciones y alternativas diferentes siempre y cuando se respete este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas.
Lo que se gasta en un lado se tiene que dejar de gastar en otro para poder cumplir con el objetivo de ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal”, indicó.
También el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, señaló que se busca “colaborar sin hacer propuestas irracionales“, tras advertir que el radicalismo es “un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas que colaboran día a día en el crecimiento del país, como las pymes y los productores”.
Carrió también se manifestó a favor de encontrar una “salida intermedia” ante este conflicto: “En materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el Kirchnerismo”, afirmó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar