CARGANDO

Escriba para buscar

Mientras Garavano se reunía con Lorenzetti, Carrió ampliaba el pedido de Juicio Político contra el titular de la CSJN

Nacionales

Mientras Garavano se reunía con Lorenzetti, Carrió ampliaba el pedido de Juicio Político contra el titular de la CSJN

Compartir

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó hoy una ampliación al pedido del juicio político que había efectuado el año pasado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de hacer inteligencia y orquestar maniobras para desestabilizar al Gobierno.
Al pedido de juicio político que había hecho el 5 de abril de 2017, Carrió sumó ahora acusaciones a Lorenzetti sobre supuestamente haber montado una agencia de inteligencia “paralela” a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), órgano encargado de las escuchas.
En la presentación, la diputada nacional afirmó que el juez “ha intentado infructuosamente que el presidente Mauricio Macri como líder político de la fuerza de gobierno influya sobre el Congreso de la Nación, que será en definitiva quien decida” su continuidad en la Corte.
El desprecio de Lorenzetti por la República y la división de poderes lo llevan a violar desesperadamente la Constitución Nacional y eventualmente el Código Penal”, subrayó.
Para Carrió, “la llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente del país”.
En el pedido de juicio político inicial, la legisladora acusó al ministro de la Corte de tener un “oscuro patrimonio”, de “cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia“, de “destruir el sistema de control interno” judicial, de armar “sospechosos sorteos” y de “discrecionalidad de los fondos anticíclicos, la obra social y el presupuesto”.

Por su parte el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la Corte Suprema “va a liderar este proceso de reformas hacia el interior” del Poder Judicial y detalló que se realizarán “reuniones mensuales” con el máximo tribunal para avanzar en las modificaciones.
El funcionario se expresó así al salir del encuentro que junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con los integrantes de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
El ministro de Justicia sostuvo que “la Corte va a liderar este proceso de reformas hacia el interior” del Poder Judicial y destacó que “hay una relación institucional madura” con el alto tribunal, más allá de que pueda haber “desacuerdo con algún fallo”.
   “Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores”, indicó Garavano y señaló: “Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar