CARGANDO

Escriba para buscar

Diputados opositores pedirán sesión especial para tratar el tema de tarifas

Nacionales

Diputados opositores pedirán sesión especial para tratar el tema de tarifas

Compartir

Según indicaron desde la oposición, dicho pedido, para el miércoles a las 11:00 hs se justifica “ante la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.
El mismo día del pedido de la sesión especial está convocado un “ruidazo contra el aumento de tarifas y el ajuste“, en tanto el jueves a las 19:00 partirá desde el Congreso la “Marcha de las velas”, como símbolo de las restricciones que viven muchos hogares donde la cuenta de la luz no se puede pagar, convocado por la CTA.
En este marco, también este martes a las 15:00 diputados del bloque FPV-PJ recibirán a representantes de las “multisectoriales contra el tarifazo“.
Por su parte, los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra volvieron a rechazar señalaron que están “impulsando junto a otros bloques de la oposición una sesión especial en la Cámara de Diputados en forma inmediata para debatir los diferentes proyectos contra el tarifazo que golpea duramente al pueblo trabajador desde que asumió este Gobierno”.
Desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley que establece el congelamiento de las tarifas y deja sin efecto todo aumento anunciado desde el 1 de enero de 2018 en energía eléctrica, transporte público, peajes, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas domiciliarias. Nuestro proyecto también plantea que se constituya una comisión para la auditoria y balance tanto de los subsidios que recibieron las empresas de servicios públicos privatizados, como sobre sus ganancias e inversiones”, indicó Del Caño.
Por su parte, la diputada González Seligra dijo que “está claro que no hay obstáculos cuando esta Cámara se tiene que juntar para votar leyes en contra del pueblo” y agregó: “Nosotros queremos que esta sesión especial se realice ya mismo, para debatir los proyectos que hemos presentado desde los distintos bloques. No se puede esperar más”.

Por su parte, desde el Frente Renovador están evaluando la posibilidad de sumarse al pedido de la oposición con una propuesta propia que está en línea con el fallo de la CSJN que dijo que los aumentos de tarifas no pueden ir por encima de los aumentos salariales y la Coalición Cívica, a través de Elisa Carrió presentará un pedido de informes sobre la cuestión tarifaria.

Carrió quiere que Peña explique “la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”.
El objetivo de la legisladora es “saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida”.
También solicita información “para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.
La líder de la Coalición Cívica intenta conocer “qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía”.
La iniciativa solicita, además, que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las Cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema.
Semanas atrás, la referente de Cambiemos le había pedido al Gobierno parar el aumento de tarifas.
Ya basta, le diría al Gobierno basta. Las clases medias no tienen la culpa de que hayan vaciado las empresas. Ya le dije al Presidente que me opongo al aumento de tarifas“, se había quejado Carrió.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar