CARGANDO

Escriba para buscar

La inflación de marzo fue del 2,3%, lo que lleva el acumulado del primer trimestre al 6,7%.

Sin categoría

La inflación de marzo fue del 2,3%, lo que lleva el acumulado del primer trimestre al 6,7%.

Compartir

El INDEC dio a conocer el IPC de marzo: 2,3%,.La inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó al 6,7% mientras los precios de la educación casi triplican ese valor con un aumento del 16,7%, y los del rubro comunicación lo hicieron en 14,2%, más que duplicando el nivel general de precios minoristas.
Los precios en educación, donde impactan principalmente el aumento de las cuotas de colegios privados, aumentaron 13,8% a nivel nacional, mientras en algunas regiones se superó ese guarismo.
En la región Noroeste aumentaron 20%, en la Patagonia 18,9%, en el Noreste 18,8% y en el Gran Buenos Aires 14,7%, mientras que se ubicaron por debajo del nivel general la Región Cuyo con 10,2% y la Pampeana con 14,7%.
Los precios del rubro “Comunicación”, en el que impactan las tarifas de correos y telefonía, tanto móvil como domiciliaria, en marzo se ubicaron en todas las regiones levemente por encima del nivel general, al registrar aumentos de entre 2,3% y 3,3%.
En cambio, en el acumulado del trimestre los precios de este rubro duplican y hasta triplican el nivel general, ubicándose entre 11,5% y 18,2%.
Ambos rubros superaron incluso en el trimestre a rubros de “Vivienda, agua, energía, gas otros combustibles” en el que impactan los aumentos tarifarios que registraron un aumento acumulado del 5,5%, y al rubro Transportes, que por el alza del boleto creció 8,7%.
Alineado con el nivel general, en el primer trimestre, está el precio de los alimentos y bebidas, que tuvieron un aumento del 6,7%, mientras los otros rubros registraron alzas por debajo de ese porcentaje.

Por su parte el BCRA analizó los movimientos de la inflación, luego de que el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y destacó que “no aumentaron las previsiones” de los analistas para el período comprendido entre mayo y diciembre. “Desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1%, equivalente a una tasa 2% promedio mensual”, indicó el documento publicado en el blog de la autoridad monetaria.
En ese sentido, señaló que ese ritmo de suba es “prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017″.
“Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás”, aclaró.
De ese modo, subrayó: “Con la información disponible hasta el momento, la respuesta de la inflación núcleo en esta oportunidad fue menos que proporcional que la observa a inicios del año previo”.
Aseguró que los analistas del mercado “no aumentaron las previsiones de inflación para el período mayo 2018-diciembre 2018 entre los relevamientos de diciembre de 2017 y marzo pasado”.
La menor respuesta (de la inflación núcleo) se dio en un contexto de desaceleración de los salarios y una política monetaria más contractiva que a inicios del año anterior“, consideró.
El organismo argumentó que los fenómenos vinculados con los precios regulados y el tipo de cambio son “esencialmente transitorios”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar