CARGANDO

Escriba para buscar

Bullrich entregó a las fuerzas de seguridad bienes incautados de la “mafia de los contenedores”

Noticias

Bullrich entregó a las fuerzas de seguridad bienes incautados de la “mafia de los contenedores”

Compartir

Se trata de elementos valuados en “más de 50 millones de pesos” que iban a entrar de contrabando pero fueron decomisados: ahora estarán a disposición de las fuerzas de seguridad tras permanecer retenidos en la Aduana durante varios meses.
Entre la mercadería hay desde motos, computadoras, drones, cámaras GoPro, ropa de montaña para territorios complejos, hasta televisores que equiparán los centros de monitoreo, precisó la ministra Patricia Bullrich durante el acto, que se realizó en el sector conocido como Tasa Logística del depósito de la Zona Primaria Aduanera de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.
Las cosas de la gente vuelven a la gente. Estamos trabajando en equipo para que esta mercadería que fue incautada pueda ser utilizada para colaborar en la lucha contra el delito”, sostuvo la funcionaria nacional, que estuvo acompañada además por el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5, Diego Alejandro Amarante.
La banda, que operó entre octubre de 2015 y agosto de 2016, ingresaba esta mercadería en contenedores a la Argentina mediante la simulación de mudanzas y utilizaba fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado.
Tras la investigación que encabezó el juez Amarante se conoció el entramado de la organización dedicada al contrabando y se detuvo a 11 de sus integrantes: esta banda había entrado al país mercadería valuada en 1.600 millones de pesos, con un perjuicio fiscal aproximado de 653 mil pesos, se informó.
Las tareas de inteligencia incluyeron la declaración de un imputado bajo la figura del arrepentido y arrojaron el decomiso de seis contendores: en base a ello, el Ministerio de Seguridad solicitó la entrega de elementos que podían ser de gran utilidad para la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la lucha contra el delito complejo.
Cada una de estas cosas, todas de alta tecnología, son útiles y responden a requerimientos específicos de las fuerzas federales. Todo aquí está clasificado para que puedan tener un uso adecuado”, precisó la ministra.
Por su parte, Dávila adelantó que se van a replicar “en el futuro estas acciones, poniendo a disposición la mercadería antes del fin del proceso judicial, que además le evita al Estado el costo de mantenimiento de las mismas”.
“Quiero recalcar el trabajo de todas las agencias, siendo este el puntapié inicial de algo indispensable: disponer, con la voluntad del juez, de mercaderías necesarias para la gestión de seguridad”, expresó el director general de Aduanas.
Del acto participaron también los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Gonzalo Cané.
También estuvieron los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, entre otros representantes de las fuerzas federales, el Poder Judicial y la Aduana.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar