CARGANDO

Escriba para buscar

Emilio Monzó define con Jefes de Bloque la supresión del sistema de canje de pasajes

Sin categoría

Emilio Monzó define con Jefes de Bloque la supresión del sistema de canje de pasajes

Compartir

La reunión se llevará a cabo a las 18:30 del miércoles y se espera que asistan todos los presidentes de bancadas, incluso de los bloques minoritarios, para consensuar el nuevo criterio.
“La tendencia es incorporar un adicional por movilidad y sacar la opción del canje”, señalaron fuentes directas de Presidencia de la Cámara baja.
La otra opción que se barajaba era la eliminación lisa y llana de los pasajes para diputados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, quienes figuran al tope del ránking de canjes, pero esta alternativa cotiza en baja y no tendría demasiadas posibilidades de avanzar.
En paralelo a la reunión con los jefes de las bancadas de Diputados, Monzó también inició gestiones para que el Senado siga los mismos pasos: trascendió que este martes se reunió en su oficina para acordar un criterio conjunto con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
“Es muy difícil cambiar de un plumazo un sistema que funciona hace 30 años”, destacaron, tras lo cual reconocieron que hay que ir hacia una política de “mayor transparencia” y “rendición“.
Con todo, se había logrado en los últimos tiempos introducir algunas modificaciones, como la eliminación de los llamados “aerocheques“, es decir, vouchers innominados que “permitían un revoleo de pasajes indiscriminado”.
“Ahora los pedidos deben hacerse de manera digital y se estableció que de los diez pasajes ida y vuelta por mes, seis tengan que ser utilizados por el diputado. El resto de los pasajes pueden ser utilizados por un máximo de ocho colaboradores que deben estar autorizados en un registro, el cual se puede modificar una vez al año. Además se reemplazó el cobro del canje en un sobre por un sistema bancarizado. Ahora la Cámara lleva un control mucho más riguroso“, ponderaron.
El escándalo estalló a raíz de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública de la fundación Directorio Legislativo, e inmediatamente pasó a los portales web y a las tapas de los diarios.
A diferencia de la izquierda, que propone bajar la dieta de un diputado a un nivel cercano a los cuatro salarios mínimos, en charlas íntimas la mayoría de los diputados y senadores se queja de que sus ingresos son ostensiblemente menores a los del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, abonaba a una suerte de pacto no explícito para que no se toque esta fuente de recursos adicionales.
Este martes, al salir de un encuentro en la Casa Rosada de los jefes del bloque del Senado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el justicialista Miguel Pichetto evaluó que “hay que tener una equiparación con los otros poderes del Estado”.
“Un funcionario importante de Aduana cobra el doble de lo que percibe un senador o un diputado. Tiene que haber una equiparación con el poder Judicial y el Ejecutivo”, dijo.
Y agregó: “Hay que trabajar de una manera más clara en términos de las remuneraciones y que eso sea equiparable a los otros poderes del Estado y terminar con cualquier tipo de situación que tenga que ver adicionales al haber del legislador”.
En la misma línea, el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas se quejó de que “no puede ser que el sueldo de los senadores no tenga relación con el de los otros funcionarios” estatales y que “no cobran antigüedad, título, ni aguinaldo“.
Más allá de la discusión sobre los montos que cobran los legisladores, fuentes parlamentarias del oficialismo admitieron que “el sistema se ha prestado a todo tipo de distorsiones y hay que actualizarlo“, pero aclarando que el “canje no es un invento argentino” y que “está en todos los Parlamentos del mundo”.
La polémica por el canje de pasajes escaló a tal punto que el propio presidente Mauricio Macri pidió al Congreso que anule este sistema de beneficios y que, en todo caso, si se considera que los haberes son insuficientes que “sinceren” esta necesidad.
Desde que el escándalo se instaló en la agenda mediática, los diputados José Luis Ramón (Partido Intransigente), Luis Contigiani (Partido Socialista) y Fernando Iglesias (PRO) renunciaron formalmente a este beneficio, en tanto que este martes siguieron los mismos pasos los radicales Federico Zamarbide, Claudia Najul (Mendoza-UCR) y Hugo Marcucci, quien a su vez anunció que presentó un proyecto para “eliminar los canjes de pasajes para todos los legisladores”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar