CARGANDO

Escriba para buscar

La Corte Suprema le pidió a Arribas explicaciones sobre su actuación en las escuchas a CFK y a Parrilli

Noticias

La Corte Suprema le pidió a Arribas explicaciones sobre su actuación en las escuchas a CFK y a Parrilli

Compartir

En una nota dirigida a Gustavo Arribas, el máximo tribunal solicitó “que ponga en conocimiento las actuaciones que hubiera iniciado en razón de las filtraciones referidas”.
Además, le reclamó información sobre “cualquier circunstancia que considere pertinente orientada dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder los agentes de la Agencia su cargo en la captación, transmisión, entrega resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa señalada”.
Las escuchas que se filtraron en varios medios de comunicación son conversaciones telefónicas entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, que eran parte de escuchas que había ordenado el juez Ariel Lijo sobre el ex secretario general de la Presidencia en el marco de una investigación por supuesto encubrimiento del narcotraficante Ibar Pérez Corradi.
La Corte Suprema informó en la nota dirigida a Arribas que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDeCCO), encargada de las escuchas, y Lijo presentaron los respectivos informes solicitados “con detalle de todo lo actuado en la causa”.
“De los informes referenciados surge que a pedido del juez interviniente en la causa, por oficio recibido el 24/6/16 en la sede de la DAJUDeCCO, se requirió la captación por el término de treinta días -plazo que fuera posteriormente prorrogado en dos oportunidades por orden del magistrado competente- de las comunicaciones entre dos abonados bajo la modalidad de escucha directa se autorizó al personal de la AFI diligenciar el oficio, llevar cabo las tareas de escucha directa retirar los COs con las grabaciones”, indicó el máximo tribunal.
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Dirección encargada de las escuchas recordó que “no se encuentra facultada para valorar o evaluar las razones que tuvo el juez fiscal para ordenar una intervención telefónica y solo funciona como un medio para el audio -al cual no se accede- llegue a la autoridad judicial”.
La semana pasada, la Corte también pidió al Congreso y al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la denuncia que hizo Parrilli por la filtración, que se investigue al órgano bajo su órbita que se encarga de las escuchas.
El pedido al Congreso es para que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos Actividades de Inteligencia, que no está constituida, efectúe una auditoría en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos Crimen Organizado.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar