CARGANDO

Escriba para buscar

Entrevista al Diputado Nacional Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General con quien hablamos de los temas candentes de la agenda parlamentaria.

Reportajes

Entrevista al Diputado Nacional Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General con quien hablamos de los temas candentes de la agenda parlamentaria.

Compartir

Al final se modificaron los artículos sobre facturación electrónica en el proyecto de simplificación y desburocratización del Estado, ¿a qué obedeció el cambio?
En el debate se propuso modificar los dos artículos vinculados a la facturación electrónica, el 114 y 116, en la búsqueda de consensos. A nosotros nos parece que hay que promover la despapelización, pero hay que evaluar que haya beneficios adicionales para el usuario, algo que le faltaba al proyecto. Por lo tanto pensamos que en vez de sancionarlo así, tenemos que avanzar en una regulación más específica, a través de una modificación integral o con más debate de la ley 24.240
¿Hay una idea de avanzar en la despapelización?
Si, por supuesto. Pero, en un proyecto de estas características donde hay un montón de cosas para regular, este era un tema que venía con muchos cuestionamientos, por lo que acordamos eliminarlo para poder avanzar con el resto del proyecto
¿Qué otras modificaciones sufrieron los proyectos de simplificación y desburocratización del Estado?
En el de financiamiento productivo se amplía el control de los fideicomisos, que tipos de bancos pueden intervenir: el Banco Nación y el BICE, se dejó afuera lo del embargo de las cuentas sueldo y lo que tiene que ver con la regulación en la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE y se agregan, a propuesta del Frente Renovador, lo que tiene que ver con la presentación al Congreso de algunos informes que tienen que emitir las autoridades de aeropuertos y los servicios aduaneros respecto a los aeropuertos. También modificamos sobre la cuestión de las obras de arte que la aduana estaba exceptuada de revisar esas obras y lo quitamos para que la aduana pueda controlarlas y evitar el contrabando de obras de arte o que se las utilice para la exportación de otras cosas que no sea el objetivo y por supuesto algunas modificaciones de técnica legislativa
Hay críticas de la oposición a la fórmula de legislar del oficialismo, con mega proyectos que son tratados en comisión rápidamente y luego reciben modificaciones en el recinto.
Estos proyectos en particular tienen esta problemática porque responden a un reemplazo de un DNU que modificaba muchas normas. Coincido en que no es la mejor manera de legislar, pero bueno, la necesidad y las urgencias para poder aportar a la mejora de la competitividad y del funcionamiento de la Administración Pública hace que tengamos que encontrarnos con este tipo de mega-leyes, que sabemos que generan alguna dificultad en el trabajo legislativo, pero que en definitiva no impiden generar los consensos, como el que conseguimos.
Respecto al tema del aborto y como presidente de la comisión cabecera en donde se traba la despenalización, ¿con qué expectativas se inició el debate?
Muy buenas. Fue un muy buen inicio de un debate, que tengo el orgullo de dirigir. Es un debate que espero sea profundo, en donde vamos a escuchar a todas las voces y que abogamos porque sea respetuoso y tolerante, como pasó el día martes en la comisión. Los expositores van a servir para formar convicción a los que tengan una posición tomada y a los que todavía no decidieron su posición la información que se genere les va a servir para poder decidirse. Trataremos de dictaminar en mayo para que esté en condiciones de llevarlo al recinto en junio.
¿Qué posibilidades ve de que obtenga media sanción?
Yo soy optimista. Tengo una posición pública tomada: estoy a favor de la despenalización, por lo que voy a trabajar para obtener dictamen y que se sancione. Es un gran avance como sociedad poder estar discutiendo esta cuestión ya que empezamos a resolver un tema que la punibilidad no pudo resolver que es la de los cientos de miles de abortos clandestinos que se hacen en la Argentina. Hoy tenemos una práctica que es punible y nos encontramos con que hay cientos de miles de abortos que se realizan igualmente por año, lo que deja en claro que la punibilidad no resuelve el problema y que las mujeres prefieren arriesgarse a la práctica de un aborto inseguro y clandestino y a la posibilidad de ser punida, pesando más su voluntad de decidir qué hacer frente a ese embarazo. Me parece que hay que escuchar este reclamo y avanzar sería muy bueno.
¿Es posible tratar la reforma laboral como trascendió durante el mundial de fútbol?
Nosotros tenemos el proyecto de la reforma laboral que el Poder Ejecutivo envió al Senado acordado con la CGT y que se presentó el año pasado con los anuncios del `presidente Macri y que seguramente en el marco de los consensos el Senado lo dividirá en un par de proyectos: uno de ellos seguramente es el del blanqueo, que es el que consideramos como principal, y que seguro el Senado lo comenzará a tratar. Por su parte, nosotros en Diputados tenemos los proyectos de inclusión laboral, equiparación salarial entre mujeres y hombres, ampliación de licencias. Es posible entonces, que en el marco del trabajo parlamentario, lleguemos al recinto en junio con alguno de estos temas, no porque lo que hagamos se lo piense como maniobra distractora durante el mundial, sino porque en el proceso de trámite legislativo se va a llegar en esas fechas a tener dictamen. Lo que es importante remarcar es que hay voluntad del gobierno de avanzar y esperemos conseguir los consensos para hacerlo.
¿Qué impacto tiene en la Argentina lo que se conoce como el “caso Facebook” a nivel mundial?
Es un tema que nos preocupa ya que hay que ver cómo las redes sociales, los medios digitales, van siendo parte de nuestra vida. Yo incluiría, además de lo que pasó con Facebook, lo que pasa con cualquier información que se difunde velozmente sin ser chequeada y esto en las redes sociales son incontenibles. Es parte de la vida actual y es una preocupación. Los otros días lo escuchaba a Jorge Fontevecchia preocupado por el tema de los medios gráficos y planteaba la posibilidad de que los buscadores como Google paguen un derecho por usar la información que generan los medios. Me parece que son temas que van a ameritar un debate muy profundo y que no lo vamos a resolver en el corto plazo pero que deberían tratarse, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.
¿Es Posible regular las campañas políticas en las redes en el marco de la reforma política?
El PRO es pionero en discutir estos temas. Entendimos rápidamente que ese es el camino, vamos a profundizarlo y somos los que mejor lo podemos hacer. Antes los cierres de campaña se hacían en un estadio de fútbol y hoy se lo hace en un tuitazo o por Facebook. Hay que seguir trabajando y buscando alternativas, porque todos los días aparecen cosas nuevas que nos obliga a pensar en la mejor regulación posible.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar