CARGANDO

Escriba para buscar

El Senado aprobó la reforma del mercado de capitales y la devolvió a Diputados

Noticias

El Senado aprobó la reforma del mercado de capitales y la devolvió a Diputados

Compartir

La iniciativa impulsada por el Gobierno bajo el nombre de “Financiamiento Productivo” fue aprobada con 54 votos a favor y 10 en contra en general, mientras en la votación en particular recibió 62 votos a favor y solo 1 en contra el capítulo referido al financiamiento de las pymes.
A fines del año pasado la Cámara baja había aprobado el proyecto pero el Senado eliminó la exención del pago del impuesto a las ganancias a operaciones de compraventa de acciones, para evitar la contradicción con la reforma tributaria aprobada con posterioridad, que gravó esas operaciones.
También borró el artículo que establecía la “designación ficta” del directorio de la Comisión Nacional de Valores cuando se cumpliera el plazo para que el Senado dé acuerdo, y se dispuso el nombramiento “en comisión”, como ocurre con las autoridades del Banco Central.

Posteriormente y por unanimidad se aprobó el Protocolo que evita la doble imposición con la República del Brasil y prevenir la evasión fiscal, norma que era condición necesaria para facilitar el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

También aprobaron la cesión de jurisdicción ambiental realizada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Traslasierra y tres convenios bilaterales. El primero un convenio de vuelos entre Israel y Argentina, el siguiente fue un acuerdo marco con España para el intercambio académico y científico y el tercero autorizó la instalación en nuestro país de una sede de la FAO con personería jurídica y económica.

Al inicio de la sesión y sobre tablas, se votaron pliegos de acuerdos correspondientes a vocales, defensores, fiscales, jueces y conjueces que pasarán  a integrar el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. El caso de los jueces Ricardo Recondo, Rodrigo Cataldo y Elisa Matilde Díaz de Vivar, tuvo un tratamiento aparte. El senador por Chubut Mario País, expresó un “reproche constitucional” ya que consideró que éstos magistrados “debieron haber cesado en su función al cumplir 75 años” porque a esa fecha el Ejecutivo no había enviado ninguno de esos pliegos. El senador por Salta, Rodolfo Urtubey, se explayó sobre una resolución del Consejo de la Magistratura sobre éste tema y concluyó que al haber entrado en receso el Senado, “la demora no podría achacarse a los jueces”. Los tres pliegos fueron sometidos a votación y por 54 votos afirmativos contra 10 negativos, tuvieron el acuerdo favorable de la Cámara.

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar