CARGANDO

Escriba para buscar

Los principales puntos del discurso de Peña en Diputados

Nacionales

Los principales puntos del discurso de Peña en Diputados

Compartir

Marcos Peña se presentó, como lo indica la Constitución Nacional, ante el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, dando un discurso donde defendió con números oficiales la marcha de la economía y si bien admitió que el déficit comercial de 2017 fue “más alto que en los años anteriores“, aclaró que “ni por cerca fue el más elevado de la historia”. 

Los principales conceptos del jefe de Gabinete, Marcos Peña fueron los siguientes:
– Dijo que “el camino del desarrollo ya comenzó” y destacó que en 2017 se alcanzó “el máximo nivel de producción histórico”.
– Aseguró que existe una tendencia a la baja de la inflación y de crecimiento del salario real.
– Incremento del empleo en el sector privado: 200.000 nuevas fuentes de trabajo en 2017.
– Crecimiento de la economía: destacó que en 2017 fue del 2,8% y estimó que llegará al 3% este año.
– Sostuvo que el crecimiento está “basado en sólidos cimientos” y no “en muletas” o “incubando una crisis” como en la gestión anterior.
– Mencionó que la inversión fue del 11% en 2017 y dijo que se prevé que la tasa trepe al 17% este año.
– Ratificó el modelo de “gradualismo fiscal” para reducir el déficit primario: este año se reducirá del 3,9% al 3,2%, mientras que el déficit total pasará del 6,1 al 5,3%.
– Destacó baja de la presión tributaria: del 32% en 2015 al 30,4% en 2017; en 2018 estimó que caerá al 29,8%.
– Sobre el gasto público, dijo que “es la primera vez en 20 años” que cae en un contexto de crecimiento económico.
– “Entre 2003 y 2015 el gasto del Estado casi se duplico hasta el 42% de la economía. Y del 2016 viene bajando y será del 38% a fin del 2018. Es un proceso gradual”, explicó.
– Reconoció la suba del déficit comercial, que alcanzó el 1,4% del PBI pero negó que haya “una avalancha de importaciones”.
– Defendió la política de apertura comercial y destacó que la gestión actual logró abrir “50 nuevos mercados“.
– Sostuvo que la economía argentina sigue siendo “una de las más cerradas del planeta” dado que existen acuerdos comerciales “con países que representan tan sólo el 10% de la economía global”.
– Dijo que si se concreta acuerdo de libre comercio Mercosur- Unión Europea se alcanzaría “un tercio de la economía mundial”.
– Aseguró que el sector exportador “más dinámico” en 2017 fue la industria, por lo que desmintió que haya una “primarización de la economía” .
– Mencionó que la industria “cerró 2017 con un crecimiento de 2,6%”.
– Recordó que en 2017 se patentaron más de 900.000 autos, “un 50% más que hace dos años“, mientras que el mes de febrero pasado fue el de mayor cantidad de “autos vendidos de la historia”.
– En materia energética, resaltó que “de los seis sectores que más inversiones anunciaron el año pasado, tres están relacionados la energía: petróleo y gas, minería y energías renovables”.
– Informó que el objetivo es que para 2025 el 20% de la oferta de energía sea de fuentes renovables.
– Ponderó crecimiento del turismo en 2017: con casi 21 millones de turistas, el sector tuvo en 2017 su mejor año desde 2005.

Desde la oposición el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cruzó duro al jefe de Gabinete, sobre la supuesta recuperación de los salarios reales, al sostener que los sueldos cayeron 7,1% desde que Cambiemos es gobierno, que las jubilaciones se redujeron en el mismo período 8,4% y que la creación de empleo se limitó al aumento del registro de monotributistas y acusó a la administración de Mauricio Macri de “gobernar desde un country, desde un barrio privado, y por eso hay una diferencia muy grande entre lo que siente la gente y lo que ustedes predican”“, en una ironía que provocó risa de la bancada kirchnerista, y murmullos de desaprobación entre oficialistas. En tanto, advirtió que desde diciembre del 2015 a la actualidad, la inflación acumulada es del 88% y la devaluación del dólar del 108%. También advirtió que se perdieron 62.000 puestos de trabajo en la industria. Dijo que “a la gente le va mal, y ustedes dicen que les va bárbaro. Hace poco decían que iba mal por culpa del gobierno anterior, ahora dicen que va bárbaro y eso está generando ese malestar”. Por otra parte, alertó sobre el crecimiento de la deuda externa, y dijo que esto no sólo representa un “problema de largo plazo” sino también de “corto plazo“. “Pagaron en intereses de Lebacs por 356.000 millones de pesos. Y en intereses del Tesoro 360.000 millones. Entre los dos hacen mucho más que un presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, alertó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar